martes, 29 de julio de 2014

Consulta Popular

En México estamos estrenando una nueva figura política, la consulta popular, instrumento del cual tengo muchas dudas. Entiendo que en muchos países se usa y que han obtenido buenos resultados en el pasado, pero por lo que veo actualmente no es muy usada, dado que tiene muchas aristas y vertientes.

En nuestro pais donde las diferencias educativas son enormes y donde la mayoría tiene una educación intelectual muy baja, según todos los indices internacionales en la materia, llevar a cabo una consulta es ampliamente peligrosa. 

En las elecciones del 2012 lo vimos, la gran masa voto:  por ignorancia, por compra de votos, por manejo político, etc. por un partido, y que regreso al poder valiéndose de todos estos recursos tramposos (entiendo que los demás hicieron lo mismo, solo que ganó el más experimentado en esas lides). Eso es lo que me preocupa, se pueden tocar temas que son básicos para México y entonces estaríamos a merced del manejo clientelar que se le diera a la respuesta, el manejo masivo de personas que tomarían decisiones sin tener los conocimientos para hacerlo con prudencia, con mesura, con sabiduría.

Es muy peligros el uso de ese instrumento político en un país donde la pobreza alcanza casi el 50%, donde el grado de escolaridad es apenas de primaria, y eso es un decir. La cultura y educación de la inmesa mayoría es dificiente y por lo mismo manipulable. Esto no se dice porque es políticamente incorrecto decirlo, pero es una realidad, aunque duela.

Aunado a eso los partidos políticos lo van a usar, mejor dicho ya están pretendidolo usar con fines partidistas, con preguntas sesgadas, con preguntas con motivos ocultos, como siempre sabiendo que las respuestas que encontraran no serán las mejores para el país, sino las mejores para sus intereses partidistas. 

No hay comentarios: