lunes, 21 de julio de 2014

La muerte de un Niño

El Niño Jorge Luis alberto Tehuatlie Tamayo falleció por el impacto de un objeto contundente en su cabeza cuando los habitantes de San Bernardino Chalchihuapan fueron desalojados por la policía del Estado de Puebla cuando bloqueaban una carretera, en protesta por el cierre de la oficina del Registro civil en esa población.

No me ocupo el porque del cierre de la oficina del registro civil, sus razones habrá, de lo que me ocupo es del manejo politico que hacen de un lado y de otro, sin cada quien asumir su responsabilidad legal y civil.

El gobierno actúo conforme a la ley, ya que se estaba obstruyendo una vía de comunicación, y se estaba afectando a los usuarios de esa carretera, los pobladores actuaron conforme a la  ley que les permite la libertad de expresarse.

En los dos casos creo que hubo excesos, provocaciones y responsabilidades. La policía debería ser preparada y capacitada para desalojar a quienes no protesten de forma pacifica y ordenada, y los ciudadanos de San Bernardino no deberían de protestar de esa manera y sobre todo no ser usados y manipulados por los partidos políticos.

La policía acusa que el objeto contundente fue un coheton lanzado por los manifestantes (Ademas del niño fallecido, hubo 40 heridos entre policías y pobladores) y los manifestantes acusan que fue impactado por una bala de goma disparada por la policía. Al momento que escribo esto la PGR está haciendo la investigación del caso.  

Los manifestantes llevaban piedras, palos y bombas molotov, así que una manifestación pacifica no era.

Mi pregunta es, ¿quien es el responsable que un niño este en una manifestación? ¿Quien de los manifestantes cuando vio lo que estaba pasando no quito a los niños? ó ¿es un buen "plan" que estén mujeres y niños para que si pasa, lo que paso, exista una víctima propicia?

Este es un vídeo de ese enfrentamiento. No defiendo al policía, ni ataco a los pobladores, lo que digo es que debe imperar la ley.




No hay comentarios: