viernes, 4 de julio de 2014

El 4 de Julio del 2014 en Huatusco

Hoy no hay mercado internacional del café porqué es día festivo en Estados Unidos. Deberiamos preguntarnos ¿por qué el café que es una materia prima que no se cultiva en USA se cotiza en ese país?. Los economistas darían respuestas muy convicentes al respecto, así como tambien los políticos y otros expertos en el ramo, pero desde mi punto de vista es una mas de las incongruencias de esta vida y de como USA domina, controla y regula todas nuestras actividades.

Los "comodities" como ellos les llaman, incluyen muchas y muy variadas materias primas,  que van desde el Trigo, Algodón,  Maiz, Naranja Café etc. pasando por metales y energías.  Todo esto controlado desde las bolsas en Chicago y New York.

Entonces surge la pregunta ¿Que hace que suba y bajen los precios de las materias primas.?
la respuesta que se me ocurre, lo que hace que se produzcan esas variaciones del precio de las materias primas, es la especulacion. Casi nada que ver con la oferta y la demanda del producto.

Por ejemplo, el café, se cotizaba en la bolsa a 105.00 USD las 100 libras el 5 de enero del 2014, y un més despues, (derivado de noticias sobre una "posible" sequia en Brasil), habia llegado a los 220 USD las mismas 100 libras. Hoy en día se cotiza 171.80 USD. 

Si usted va a su cafeteria preferida verá que el precio de una taza con café vale igual hace un año que ahora, e igual que hace dos y tres años donde el mercado del cafe llego a valer 300 USD las 100 Libras y bajó hasta 100 USD en enero del 2014 

No hay comentarios: