martes, 12 de agosto de 2014

Reforma Energetica

El día de ayer en Palacio Nacional, con toda la pompa republicana característica de estos gobiernos, se promulgo la Reforma Energética aprobada por el Congreso de la Unión. Este 11 de Agosto a quedado marcado en la Historia, así como aquel lejano 18 de marzo de 1938 con la expropiación petrolera efectuada por el General Cárdenas.

Ayer como en otras épocas los aplausos y los vítores resuenan proclamando que lo hecho pondrá a México en el camino del progreso sostenido, se crearan empleos, se fortalecerán las finanzas, se abatirá la inflación, se desarrollaran nuevas formas de negocios, se bajara el precio de la electricidad, del gas y se mantendrá estable el de los combustibles. 

Lo que acarreo aquella decisión de 1938, trajo a nuestros días el enriquecimiento desmesurado de los líderes sindicales, salarios a los trabajadores fuera de la media de la restante fuerza laboral, saqueo indiscriminado de esos recursos por medio de los gobiernos para sus campaña políticas, contratos corruptos para amigos y compadres de los ejecutivos que manejaron Pemex en sus distintas épocas. Eso y mas trajo para el país la expropiación petrolera de 1938. Ese cuento de que el petróleo es del pueblo, es una gran mentira.

En 2014 está Reforma Energética trae, como ya dije, muchos beneficios, según algunos. Para otros tantos es una traición a la patria, pues se han vendido los recursos naturales de la nación. Para la mayoría, creo, nos hemos quedado en medio mirando al pasado, recordando lo que ha pasado con anteriores "privatizaciones", esperando que esta vez no nos hayan mentido y que de verdad esto traiga beneficios. Desgraciadamente estos tardaran en llegar si es que la Reforma trae beneficios auténticos para la población. 

El tiempo en este momento está a favor de los que hoy aplauden y vitorean, pero el tiempo a mediano plazo estará a favor de los que hoy piensan que hubo traición. Nosotros esperaremos, veremos que sucede, de todas formas no queda de otra, nuestros  "representantes" no preguntaron a sus representados que opinábamos, ellos votaron por consignas de sus partidos, por sus intereses políticos y la mayoría por ignorancia, simplemente apretaron el botón correspondiente conforme a lo que sus líderes en las cámaras les indicaron.




No hay comentarios: