jueves, 28 de agosto de 2014

Juan Sebastian Bach, Cantata del Café BWV 211




1 RECITATIVO 
Narrador 
Silencio, no habléis 
y escuchad la historia.
El señor Schlendrian 
viene con su hija Lieschen 
a la que gruñe como un oso.  
¡Escuchad lo que ella le ha hecho! 

2. ARIA  
Schlendrian 
¿No son los hijos la causa 
de cien mil preocupaciones?  
Diariamente se lo digo 
a mi hija Lieschen, 
pero no me hace caso.

3. RECITATIVO  
Schlendrian 
Descarada niña, chiquilla obstinada.
¡Ah, cuándo me escucharás!
¡Aparta de mí vista ese café! 

Lieschen 
¡Padre, no seáis tan severo!
Si tres veces al día
no bebo mi tacita de café,
entonces me marchitaré
al igual que una cabra asada. 

4. ARIA
Lieschen 
¡Ah, qué agradable es el aroma del café!
Más sabroso que mil besos
y más dulce que el vino moscatel.
Café, café necesito tenerlo,
y quien quiera complacerme
que me regale café.

5. RECITATIVO 
Schlendrian 
Si no dejas de beber café
no irás a la boda 
ni de paseo.

Lieschen 
¡Bien!
Entonces déjame tomar café.

Schlendrian 
¿Es que acaso eres una monita?
Ya no te regalaré 
la falda de ballenas a la última moda.
 
Lieschen 
 No me importa.
 
Schlendrian 
¡Y ya no mirarás por la ventana
a los que pasean! 

Lieschen 
De acuerdo, pero, te lo suplico, 
déjame mi café.

Schlendrian 
De mi mano no recibirás
cintas de oro o plata 
para adornar tu sombrero.

Lieschen 
¡Sí, sí, déjame mi único placer!
 
Schlendrian 
Lieschen, terca, 
¿aceptas todo lo que te propongo?

6. ARIA 
Schlendrian 
Las muchachas obstinadas 
no se dan por vencidas con facilidad.
Pero si se encuentra su debilidad, 
¡oh! se pueden obtener grandes resultados.

7. RECITATIVO 
Schlendrian 
Ahora, escucha a tu padre.
 
Lieschen 
Siempre, excepto en lo que concierne al café.

Schlendrian 
Entonces debes aceptar 
no tener jamás esposo.

Lieschen 
¡Oh sí, padre mío, deseo un esposo!

Schlendrian 
Te prometo que eso nunca lo tendrás.

Lieschen 
¿Hasta que abandone el café?
Desde ahora digo adiós para siempre al café.
¡Padre mío, no lo beberé nunca más!

Schlendrian 
Así pues, tendrás finalmente un esposo.

8. ARIA 
Lieschen 
¡Hoy mismo, hoy mismo,
querido padre, dámelo!
¡Ah, un esposo! ¡Un esposo!
¡Es justo lo que necesito,
y que sea pronto!
que a la hora de dormir,
en vez de café,
tenga un apuesto amante.

9. RECITATIVO 
Narrador 
El viejo Schlendrian marcha 
para encontrar un esposo
a su hija Lieschen;
pero Lieschen, en secreto, se propone:
«Ningún pretendiente admitiré en esta casa, 
hasta que jure y ponga en el contrato marital
que me autorizará, 
siempre que yo quiera, 
a prepararme un café»

10. CORO
Lieschen, Narrador, Schlendrian
No prohíbas al gato cazar ratones.
Las señoritas permanecen fieles a su café,
a la madre le gusta beberlo,
la abuela también lo probó, por tanto:
¿quién puede culpar a la hijas?

miércoles, 20 de agosto de 2014

Meditacion, Concentración, contemplación.

Paradojas de mi vida. Hoy en día intento concentrarme, contemplar la creación, reflexionar sobre lo que me rodea, meditar sobre lo que leo y sobre lo que mi vista contempla, situación que se vuelve compleja para mi pues mi mente desvaría, y los diferentes artilugios electrónicos que están a mi alcance me distraen. En fin, en conclusión; sí lo logro es después de mucho esfuerzo y dedicación.

¿Porqué este comentario?. Simplemente he recordado que cuando era niño y aún en la pubertad y principios de la juventud, me era ostensiblemente fácil hacerlo, fácilmente me retraía y me ponía a meditar, reflexionar y contemplar, sin embargo en mi entorno familiar, siempre me criticaban por eso, me llamaban la atención por ese estar retraído, como ido me decían, hasta el famoso "¡ Juan Bobo !", hasta el "¡estás en la luna!" , ¡No pones atención a lo que te digo!, ¡ Deja de estar soñando, regresa!, en fin muchas de esas y otras más que exactamente no me acuerdo.

Después de muchas lecturas, de novelas, de biografías, etc, veo que hay muchos niños y personas que eran así y que al contrario de mi caso fueron incentivadas a seguir, o también en muchos casos no le hicieron la menor critica en ver a ese niño o joven, contemplativo, meditativo, y los dejaron ser como eran. Soñadores que hicieron sus sueños, no los de otros, Contemplativos que se volvieron pensadores reflexivos sobre el acontecer humano etc.

Quizás no hubiera sido, como muchos, nada extraordinario en la vida, pero bien pude buscar mi verdadero alcance espiritual, o mental, mi verdadero yo.

Está reflexión la hago para mi familia, para que los que tienen hijos y nietos, o los que los van a tener, dejen (entiendo que ahora es mas fácil que no se entrometan en el desarrollo de los hijos) que las personas sean como son, no como nosotros queremos que sean, y que hoy en día aceptemos en todos y cada uno de nosotros que somos diferentes en nuestra manera de ser pero que debemos ser convergentes en nuestra unidad familiar. 

Respetemos la individualidad de cada uno y aceptemos como somos, no queramos que los demás sean como nosotros pensamos que deben ser, no comprometamos a ninguno con nuestras ideas, tampoco con nuestros prejuicios, cada quien haga su vida, cada quien respete la próxima. Solamente no perdamos la unidad familiar, pues somos pocos por azares del destino, tengamos y pongamos cuidado en lo que decimos y en lo que hacemos.

Las redes sociales pueden ser un buen instrumento para unir, pero también son un gran instrumento para desunir, para causar diferencias donde no las hay y provocar discusiones inútiles. Antes de hablar o escribir recordemos la prueba cuádruple.

De lo que se piensa se dice o se hace

  1. ¡Es la VERDAD!
  2. ¡Es EQUITATIVO para todos los interesados!
  3. ¡Creara BUENA VOLUNTAD Y MEJORES AMISTADES!
  4. ¡Sera BENEFICIOSO para todos los interesados!
   

martes, 12 de agosto de 2014

Reforma Energetica

El día de ayer en Palacio Nacional, con toda la pompa republicana característica de estos gobiernos, se promulgo la Reforma Energética aprobada por el Congreso de la Unión. Este 11 de Agosto a quedado marcado en la Historia, así como aquel lejano 18 de marzo de 1938 con la expropiación petrolera efectuada por el General Cárdenas.

Ayer como en otras épocas los aplausos y los vítores resuenan proclamando que lo hecho pondrá a México en el camino del progreso sostenido, se crearan empleos, se fortalecerán las finanzas, se abatirá la inflación, se desarrollaran nuevas formas de negocios, se bajara el precio de la electricidad, del gas y se mantendrá estable el de los combustibles. 

Lo que acarreo aquella decisión de 1938, trajo a nuestros días el enriquecimiento desmesurado de los líderes sindicales, salarios a los trabajadores fuera de la media de la restante fuerza laboral, saqueo indiscriminado de esos recursos por medio de los gobiernos para sus campaña políticas, contratos corruptos para amigos y compadres de los ejecutivos que manejaron Pemex en sus distintas épocas. Eso y mas trajo para el país la expropiación petrolera de 1938. Ese cuento de que el petróleo es del pueblo, es una gran mentira.

En 2014 está Reforma Energética trae, como ya dije, muchos beneficios, según algunos. Para otros tantos es una traición a la patria, pues se han vendido los recursos naturales de la nación. Para la mayoría, creo, nos hemos quedado en medio mirando al pasado, recordando lo que ha pasado con anteriores "privatizaciones", esperando que esta vez no nos hayan mentido y que de verdad esto traiga beneficios. Desgraciadamente estos tardaran en llegar si es que la Reforma trae beneficios auténticos para la población. 

El tiempo en este momento está a favor de los que hoy aplauden y vitorean, pero el tiempo a mediano plazo estará a favor de los que hoy piensan que hubo traición. Nosotros esperaremos, veremos que sucede, de todas formas no queda de otra, nuestros  "representantes" no preguntaron a sus representados que opinábamos, ellos votaron por consignas de sus partidos, por sus intereses políticos y la mayoría por ignorancia, simplemente apretaron el botón correspondiente conforme a lo que sus líderes en las cámaras les indicaron.




miércoles, 6 de agosto de 2014

Nublado

Con el cielo nublado, el bosque se ve pardo, lo verde se ve oscuro, la visión se aclara sin los reflejos del sol, la atmósfera diáfana pierde su color, nos hace ver la vida en perspectiva, como un dibujo a lápiz, donde las lineas, los contornos y los detalles son mas definidos.

Este tipo de día ayuda para la meditación, para la reflexión y hasta para la introspección. Vamos en el tiempo para delante y para atrás, pasando por lo actual, comprendiendo y asimilando, todo lo que pasa en la vida, tomando distancia,  respirando pausado, observando con detenimiento, recordando cada detalle de lo sucedido, una pausa, un alto, un estar quieto, un instante, un punto de inflexión. 

Medita uno sobre la vida, sobre lo particular, sobre el entorno, sobre el mas allá y sobre el más acá, sobre un posible destino, lo que se hizo, lo que no se hizo, quizás hasta lo que se puede hacer. Las cosas que pasan en la región donde se vive, sobre lo que sucede o puede suceder en este planeta que nos toco morar. 

El cielo nublado hace que se nos antoje una taza de café, quizás hasta un tequila o una copa cognac, si se fuma, un cigarrillo o un buen puro, una pipa para verse intelectual, también puede ser un buen día para leer un libro, un articulo editorial o un reportaje,  ver una película o escuchar la música preferida, Lo nublado trae la calma, apacigua los impulsos, aquieta el alma, amortigua la desesperación, sosiega la angustia.

Aprovecho un día así, para hacer más intensa mi oración, ver y sentir como la creación  también se adormece, como los  ruidos languidecen, contemplar como las nubes bajan lentamente para sumarse a mi plegaria, para llevar mi suplica y mi alabanza a los cielos donde domina mi Señor.

Día nublado, día para meditar, contemplar y reflexionar. Ya saldrá el sol, mientras disfruto de una día como a mi me gusta. Silencio. Mi alma reposa. Dios está conmigo en mi corazón. Como Jesús en la montaña, como los monjes en el Carmelo,  como Cristo en el desierto. 

lunes, 4 de agosto de 2014

Jamás se logrará que Hamás entre en paz

Es difícil saber cuales serán las consecuencias finales, pero tanto el Estado de Israel como el Estado Palestino están atrapados entre los violentos. Los duros, violentos y testarudos generales del ejercito Israelí y los rebeldes, inconsecuentes e irresponsables de Hámas. En medio de este conflicto que va más allá de una escaramuza, se encuentra el indefenso pueblo palestino y los campesinos israelíes.

La ONU y Estados Unidos juegan de forma ambivalente, mientras que los países árabes de la región  se quedan impávidos, esperando que nos les salpique la violencia en sus países y que no se venga una migración masiva de palestinos. Rusia ha quedado impedida de emitir tan siquiera una opinión, mientras trata de resolver el problema derivado por el abatimiento del avión de Malasya Airlines, presuntamente por la milicia pro rusa de ucrania. Extraña coincidencia.

El bombardeo, aparentemente inmoral del ejercito Israelí a escuelas de la ONU, ha consternado a medio mundo. Israel argumenta en que esas escuelas son usadas para guardar armamento por parte de Hamás, que debemos recordar no es el ejercito palestino, sino un movimiento de resistencia Islámico y que ha sido declarada por la Unión Europea y Estados Unidos, como una organización terrorista. De ahí podemos determinar que es difícil una negociación con ellos, y más cuando el mismo presidente Benjamín Netanyahu ha manifestado una y otra vez, que Israel no saldrá hasta que queden completamente destruidos la red de túneles que Hamás y la Yihad islámica tienen en la franja de Gaza.

Así que podemos sacar mil conjeturas, escribir, escribir y escribir, de todo lo que pasa, consecuencias, posturas, posibilidades, pero la realidad, es que será muy difícil que pueda existir una paz duradera en esa región. Solo un milagro.