jueves, 8 de enero de 2015

LAS LEYES HUMANAS

Protágoras (485-411 a.C.) explicaba que las leyes humanas son positivas ya que éstas son derivadas de las leyes naturales que humanizan al hombre haciéndolo diferente de las bestias. Proclamaba además que estas leyes hacían posible la convivencia de los hombres y la solución de sus problemas pero, a diferencia de Santo Tomás, el pensamiento de los sofistas  era relativista porque no creían que el ser humano fuese capaz de conocer una verdad válida para todos,  que no es posible la concepción de normas absolutas cuyos principios rijan de manera universal pues las cosas solo se perciben de manera individual y por lo tanto, cada quien tiene “su verdad”.
Pero Sócrates  (470-399 a.C.) se dio cuenta de que ese relativismo estaba corrompiendo a la sociedad de su tiempo, empezando porque él no se consideraba sofista (sabio) sino un amante de la sabiduría, sostenía que existe una sola verdad  que ciertamente es difícil de encontrar y por ello muchos desisten de buscarla.
La verdad debe ser encontrada sobre todo en lo que atañe a la moral, el bien o la justicia. Conocer el bien  lleva por consecuencia a obrar correctamente, esto se conoce como Intelectualismo Moral.

La moral antes que nada es una cuestión personal, cada individuo forja su propio destino, de cada quién depende su felicidad, pero no puede serlo si actúa en contra de sus principios

No hay comentarios: