domingo, 24 de febrero de 2008

Veracruz

Esta semana dos eventos están marcando la vida de la ciudad y puerto de Veracruz. México. Sin orden de importancia, el primero es la derrota de los Tiburones Rojos del Veracruz por parte del Deportivo Toluca tres goles a dos. Está derrota pone en serios predicamentos a los Tiburones pues del ganar el Club Puebla y los Tigres de la U. de Nuevo León, los primeros se pondrán arriba de la tabla y los otros tomaran de nuevo una ventaja importante en la lucha por el descenso de la primera división del futbol mexicano.

Los Tiburones según la mayoría de los comentaristas juagaron bien y dos veces estuvieron arriba en el marcador, sin embargo no supieron mantener la ventaja y los errores defensivos llevaron a esta derrota dolorosa.

Los Tiburones tendrán ahora dos salidas en donde normalmente no consiguen buenos resultados, aunque cabe mencionar que en esta temporada también de locales no han cosechado victorias. Si a lo anterior le sumamos los resultados que los otros dos equipos involucrados pueden obtener entonces nos encontraríamos en serios problemas al terminar las dos jornadas siguientes.

Es un momento decisivo y desgraciadamente en mucho ya no depende de lo que hagan los Tiburones, más bien en que dejen de hacer el Puebla y los Tigres. Ahora sí que necesitamos que la suerte acompañe al equipo y que en las dos salidas que se tienen, contra Necaxa y contra Pachuca se logren traer buenos resultados y que los otros equipos obtengan magros.

El otro tema aunque en esta ocasión sucedió en la ciudad de Veracruz, el comentario va en relación a lo que sucede en otras ciudades y lo que los políticos y líderes empresariales hacen.

Esta es la noticia : este pasado jueves poco antes de las doce del día, cuando elementos de la Policía Federal en un recorrido por calles de la colonia Pocitos y Rivera de este puerto, detectaron un auto de una persona sospechosa.Se trataba de un vehículo Honda Civic de color rojo, cuyo conductor al darse cuenta de que los policías federales le marcaron el alto, imprimió velocidad a su vehículo, dejando tirado en las calles de Pocitos y Genáro Rojas de la misma colonia, un paquete con varios carrujos de mariguana.Sin embargo, los federales continuaron su persecución, siendo que al llegar a Cuauhtémoc Sur y Privada Cuauhtémoc de la colonia Ortíz Rubio de esta ciudad, el sujeto salió del auto y huyó, siendo baleado por los efectivos de la Policía Federal.El hoy occiso, quien fue identificado de manera formal ante las autoridades ministeriales de Veracruz como Alfredo Florentino Gómez Morales de 37 años de edad, y con domicilio en Miguel Aleman número 1031 esquina Orizaba de la colonia Ortíz Rubio, trató de darse a la fuga, sin embargo, cayó abatido de un balazo en la cabeza y otro en la pierna izquierda.Minutos más tarde, personal de la Policía Ministerial, Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río, agentes del MP Federal y del Fuero Común, se apersonaron en el sitio para llevar a cabo las primeras indagatorias en torno a los hechos.De esta manera, se pudo establecer mediante la necrocirugía de ley, que Alfredo Florentino Gómez Morales, murió a consecuencia de un choque hemorrágico y neuragénico secundario a un traumatismo craneal severo causado por proyectíl de arma de fuego.Asimismo, el resultado de la prueba de rodizonato dio positivo en ambas manos del finado, lo que consta que este si accionó el arma de fuego que se le halló al hoy finado.

Sin embargo hay una serie de contradicciones que más bien vienen a ensombrecer más el clima de intranquilidad que se cierne en el puerto. Los políticos y los líderes empresariales vierten opiniones en uno y otro sentido sin tener a la mano todos los elementos para un certero juicio o por lo menos una opinión mesurada. Desgraciadamente como siempre el lector o oidor de noticias se encuentra desinformado, no solo por los periodistas que no dejan de meter un sesgo político, sino también estos dos, el político y el líder empresarial.

Si bien es cierto que la autoridad se excede esto es debido porque ellos también se sienten inseguros y no ha sido ni la primera ni la ultima en que sean ellos los muertos y ahí es entonces cuando las opiniones se vuelven encontradas y los mismos que critican ahora el exceso policial critican la falta de preparación y que los delincuentes siempre le ganan la batalla a los policías dejando indefensa a la población.

Como en toda ocasión debe haber mesura en la crítica y entender que esta es una batalla y una guerra contra el narcotráfico, que quien nada teme no debe huir de las autoridades, y que hay que esperar a l termino de las investigaciones antes de emitir una opinión favorable o desfavorable, y más bien buscar soluciones, no fustigar a las policías que en esta batalla contra la delincuencia son al fin. y al cabo quienes ponen en riesgo sus vidas y cuando fallecen son solo recompensados con una “emotiva” ceremonia y una magra indemnización

No hay comentarios: