viernes, 29 de febrero de 2008

La Isla de Sacrificios


Isla de Sacrificios: su nombre evoca a las ceremonias religiosas que los hombres prehispáni-cos desarrolla-ban en esta porción de tierra, rodeada de aguas transparentes y exóticos bancos coralíferos.

En 1518, el español Juan de Grijalva exploró el Golfo de México y descubrió una pequeña isla a la que bautizó con el nombre de Sacrificios al encontrar en ella cuerpos indígenas con claros rasgos de sacrificios hechos en ofrenda a sus dioses.

Las excavaciones arqueológicas realizadas en la zona han confirmado la realización de los ritos religiosos, al haberse hallado vestigios de entierros y basamentos de templos totonacas y olmecas; pero con la llegada de los españoles, la isla se convirtió en la zona de reparación de las embarcaciones coloniales.

Con los conquistadores el sitio perdió su población indígena y al pasar el tiempo, el lugar sólo contaba con algunos vigías y unas cuantas chozas, lo que propició que se convirtiera en refugio de piratas. La isla permaneció en poder español hasta 1825.

Posteriormente, durante la llamada guerra de los Pasteles en 1838 (primer conflicto bélico con Francia) fue el punto de inicio de los ataques galos. Tiempo después, la zona sería ocupada por las tropas estadounidenses que invadieron México en dos oportunidades. La isla de Sacrificios es la más importante de todas las que se encuentran frente a Veracruz.

En la actualidad, en su "faz de arena fina" se ha "sembrado" un enorme y moderno faro, que guía a las embarcaciones que se dirigen al puerto. La Isla de Sacrificios posee una riqueza histórica y biológica no sólo para Veracruz sino para el mundo.

3 comentarios:

Camisas dijo...

Hola. He escrito un libro muy cachondo, muy diferente al resto de libros, quizás sea una mierda, pero hay gente que se ríe, más información en http://federicoveranocaliente.blogspot.com/

Anónimo dijo...

PARA Q RECUPERES ALGO

concurso mercantil

http://www.ifecom.cjf.gob.mx/PDF%5CedConv%5CedConv-168.pdf

Anónimo dijo...

PARA Q RECUPERES ALGO

concurso mercantil

http://www.ifecom.cjf.gob.mx/PDF%5CedConv%5CedConv-168.pdf