miércoles, 20 de febrero de 2008

Majapara desde mi visión de empleado

Actualmente se encuentra en un conflicto financiero de caracteristicas inusuales la empresa por la que he trabajado en los ultimos años. Casa de Cambio Majapara es una empresa que empezo en Veracruz de manera importante el 18 de Febrero del 2002. El impacto que tuvo la entrada de la casa en el mercado cambiario de Veracruz provoco que en corto plazo, por medio de sus tres sucursales (dos en Veracruz y otra en Córdoba) se colocara entre las tres más importantes de la región, ese mismo crecimiento provoco que se abrieran sucursales en las ciudades de Puebla y Mérida, todo esto manejado desde la ciudad de Veracruz.

Ha finales del 2007 la Casa de Cambio Puebla empezo a tener problemas con las autoridades de México y de los Estados Unidos debido a su falta de control en el rubro de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, derivando todo esto en el cierre de la citada casa de cambio y en el congelamiento de los fondos que se encontraban en los bancos americanos, principalmente el Wachovia Bank. El periodico Reforma consigno el 8 de Noviembre: "La PGR y la Secretaría de Seguridad Pública federal aseguraron 7 inmuebles y sucursales de las Casas de Cambio Puebla en el Distrito Federal, Estado de México y la capital poblana, en una acción donde se capturó al menos a 9 personas, entre ellos a Pedro Alfonso Alatorre Damy o Pedro Barraza Urtusuástegui "El Piri".

La SSP dijo que esta indagatoria llevó a que congelaran una cuenta bancaria, con 2.7 millones de dólares, en el Banco Harrys, en Chicago, Illinois, Estados Unidos.En la Ciudad de México, desde las 11:15 horas se realizaron 4 cateos a las oficinas del centro cambiario ubicadas en Polanco, también en el piso 17 de la Torre Mayor y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, además de la casa de "El Piri" en Lomas de Barrilaco.En Puebla, a las 10:45 horas se intervinieron dos inmuebles, incluida la sede matriz de la Casa de Cambio; en tanto, en el Estado de México, fue cateado un domicilio."La Policía Federal investiga, en coordinación con distintas autoridades en México y Estados Unidos, el número y el monto de otras transacciones financieras encabezadas por Alatorre Damy para la organización criminal que encabezan Joaquín Guzmán Loera, los hermanos Beltrán Leyva y el "Mayo" Zambada, dijo la SSP en un comunicado

Unos meses antes la empresa American Express de manera unilateral decidio no vender más cheques de viajero por medio de las casas de cambio mexicanas, esto derivado de una multa que el Departamento de justicia de ese pais le impuso. El Universal en una nota fechada el 6 de Agosto anotaba: "La empresa emisora de las tarjetas American Express fue condenada hoy a pagar 65 millones de dólares en castigo por violar disposiciones de las leyes contra el lavado de dinero, se informó oficialmente.

La empresa American Express Bank International fue acusada de no mantener un programa efectivo contra el lavado de dinero, revelaron documentos presentados ante un tribunal federal en el estado de Florida.

Según el departamento de Justicia, American Express admitió la responsabilidad por su comportamiento y pagará al Gobierno de Estados Unidos 65 millones de dólares.
Agregó que en vista de las medidas tomadas por American Express para resolver el problema y su disposición a admitir la responsabilidad por sus acciones, el gobierno recomendará que se retire el cargo en 12 meses.

Indicó que esa medida se tomará "si el banco aplica de manera plena medidas importantes contra el lavado de dinero".

"Hemos cooperado plenamente con el gobierno y comprendemos la necesidad de vigilancia absoluta en nuestros esfuerzos por impedir el lavado de dinero", dijo una portavoz de American Express."

Estos dos asuntos fueron los antecedentes para lo que sucedio con posterioridad a la Casa de Cambio Majapara, pues en noviembre Wachovia Bank que era el banco principal con el que operaba la casa de cambio le avisa que a partir del 4 de Enero cancelara las cuentas que se mantenia con ellos.

Majapara quien tiene un certificado ISO 9001-2000 precisamente para garantizar su proceso de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilicita, no esperaba tal posición del Wachovia Bank con el que por más de 20 años habia tenido relacion y con quien nunca habia tenido el menor problema y quien ademas trataba desde hace tiempo convencer para que Majapara hiciera el mayor porcentaje de sus operaciones en Estados Unidos con ellos.

Todo estas consideraciones hay que tomarlas en cuenta para ver que la decisión de Wachovia de cancelar la linea de crédito que tenia con Majapara y hacerla exigible en diciembre, por medio de juicio y embargando los fondos que se tenian, trajo como consecuencia inmediata la paralización de la empresa y con ello su porterior cierre, lo cual ha derivado en el despido de más de 600 empleados y la perdida del patrimonio de muchas personas.

4 comentarios:

RAMON ANTON dijo...

SOY UNO DE LOS TANTOS AFECTADOS POR LA CASA DE CAMBIO MAJAPARA Y QUISIERA ME AYUDARA A CONTACTAR A MAS PERSONAS QUE LO SEAN EN CANTIDADES FUERTES DE DINERO AL IGUAL QUE YO DEBEMOS LUCHAR POR RECUPERAR NUESTRO DINERO

RAMON ANTON PRIETO
24550947 CONTACTENME

Anónimo dijo...

He leìdo de la intenciòn de los dueños de Majapara de pagar, pero yo compré dolares canadienses en diciembre. Si ya tenìan el probelma encima y son honestos (como pretenden aparecer) ¿porque me los vendieron?... el cheque que me dieron no tuvo fondos.

Juan Mario Remes Ripoll dijo...

En diciembre aparecian los primeros barruntos pero nadie pensaba que se llegaran a esas consecuencias, en esos momentos que vistos desde lejos tienen otra perspectiva, Majapara confiaba en que Wachovia mantendria su palabra de llegar a un acuerdo y no a la decisión draconianan de congelar las cuentas. El dinero está ahí en las cuentas. Congelado en espera de que la juez de la sentencia que a estas alturas va siendo favorable a Majapara. Al CEO de Wachovia lo despidieron por esa y otras medidas equivocadas.

Anónimo dijo...

Sea como sea...
Gracias a estos "problemas y malos entendidos"...

!!!!Ellos se quedaron con todo el dinero que tenia y hasta el que no era mio!!!

Perdí mi empresa
Perdí el negocio
Perdí la oficina
Quede Adeudado
Quede con mala reputación
Me cancelaron créditos y cuentas de banco.
Tengo ahora serios problemas con SAT, INFONAVIT, IMSS

Pero lo peor fue que...
-Perdí la salud-

Ahora estoy operado, convaleciente y muy pero muy desilusionado...

"Los delitos de cuello blanco también son delitos contra la salud"

Att
Otra victima mas