lunes, 28 de abril de 2008

RIP. El tiburón ha muerto.

Se acabo, no hay más, el tiburón, el rey de los mares, sucumbió, en parte a la tenaz y obsesiva ganas de politizarlo y por lo mismo los jugadores  terminaron jugando como burócratas. Hay muchos culpables, no de ahora sino desde el principio que el actual gobierno estatal tomo las riendas, hace tres años, los mismos que le tomo al equipo en convertirse en el peor equipo de la porcentual. 22427_34g

Hoy tratan de usar la desmemoria del aficionado diciendo que recibieron al equipo ya en decadencia, cuando en realidad lo recibieron después de haber sido lideres generales.

Ni modo, tampoco hubo empresarios que le quisieran entrar a esta aventura y así el fútbol de la primera división entrara a otro receso en el puerto de Veracruz.

Lo peor ahora esta por venir, pues en el cementerio de la primera "A", trataran de colocarse las lacras que han hundido en la mediocridad a los jóvenes veracruzanos que algún día han logrado destacar futbolísticamente.

viernes, 25 de abril de 2008

La agonía del Tiburón.

En ésta novela de tintes dramáticos en que se han convertido los últimos juegos de los Tiburones del Veracruz, hoy en el Pirata De la Fuente tendremos la ultima representación en el puerto, pues la siguiente será de gira.

El Veracruz recibe a los Pumas de la UNAM y su inefable porra (de porros). Estos felinos quieren ganar aunque ya no tienen nada que pelear ni para la liguilla ni para el descenso, pero simple animo deportivo los obliga. Los Tiburones no se lo pueden permitir sea como sea porque sería su deceso.

Hoy a las seis en Veracruz puede escribirse la tragedia de una agonía de semanas que el rey de los mares, el Tiburón Rojo de Veracruz ha venido sufriendo.

1209121448.pjpegSolo queda rezar para que el Tiburón gane y mañana los Poblanos y los Tigres de la UNL pierdan, pues entonces la ultima jornada estará teñida de dramatismo.

En el periódico de Veracruz, El Notiver apareció hoy está imagen.

miércoles, 23 de abril de 2008

Continuación de lo publicado el 16 de Abril

       IMG_0284  En 1818,en plena lucha por la independencia de México, el Conde del Venadito (Juan Ruíz de Apodaca) continúa con los avisos sobre la permanencia en la Isla de Sacrificios de la fragata de S.M.B. La Biblia, y de la prevención que ha hecho el gobierno de Veracruz para su pronta salida, manifestando al propio tiempo lo sospechosas que son las apariciones en aquel puerto de esta clase de naves.

Las acciones de Lemaur dieron por tierra con la armonía existente entre Ulúa y Veracruz, además argumentaba que todos los puntos anexos al castillo, incluyendo la ISLA DE SACRIFICIOS y sus fondeaderos debían pertenecer al dominio de la fortaleza.

El Gobierno Mexicano negó esos derechos argumentando que Lemaur había ocupado Ulúa por la fuerza y que no podía extender sus dominios más allá del alcance de sus cañones y fuera de ella se encontraba la ISLA DE SACRIFICIOS, y Mocambo.

Ante esta situación el gobierno mexicano ordenó ocupar la ISLA DE SACRIFICIOS, pero Lemaur se adelantó al observar los preparativos, arbolando el pabellón español y además exigió que el fortín de Mocambo fuera demolido, ya que desde ahí, SACRIFICIOS era vulnerable.

El general Guadalupe Victoria consideró desde el principió como de gran interés ocupar y sostener la ISLA DE SACRIFICIOS.

En Septiembre de 1824 el gobierno de México ordena que se provea a la Marina de todos los recursos necesarios para retomar el control de la ISLA DE SACRIFICIOS y con ellos tratar de hacer capitular al último reducto español que se cobijaba en el Castillo de San Juan de Ulúa.

El general Miguel Barragán trascribía al general Manuel Rincón, la orden para ocupar la ISLA DE SACRIFICIOS y la dirección de las obras de fortificación.

Continuara............

viernes, 18 de abril de 2008

¿Queda algo todavía?

anuncio1 Los números dicen que no; la tendencia, los últimos resultados y lo  futbolístico dicen que sí. Los Tiburones Rojos del Veracruz están prácticamente en la división de ascenso, solo que le suceda una catástrofe al Puebla podrá revertir esa posición.

Por lo pronto tienen que jugar los tres partidos que faltan; Veracruz contra Jaguares, Pumas y Tecos, mientras que el Puebla contra Pachuca, Chivas y Atlante.

Veracruz viaja esta semana a la selva chiapaneca a enfrentarse con el Jaguar, donde no tiene muchas alternativas, es más solo le queda de una. Ganar.

miércoles, 16 de abril de 2008

La Isla de Sacrificios en la Independencia de México

IMG_0290 Consumada la independencia de México después de once años de cruenta lucha con la entrada victoriosa del Ejército Trigarante a cuya cabeza, iba el generalísimo don Agustín de Iturbide el memorable 27 de septiembre de 1821 aún permaneció el Castillo de San Juan de Ulúa en poder de los dominadores españoles, que reconocían como jefe al brigadier don García Joseph Dávila. Se independizó la ciudad pero no así la fortaleza, constituyendo desde entonces un serio problema para las autoridades supremas del país que surgía a la vida en forma autónoma.

A Dávila vino a sustituirlo en el mando de la Guarnición del islote el mariscal Francisco Lemaur, hombre de arrogante empaque, genio enfurecido y seño adusto, que creyó ingenuamente no solo poder amenazar con su presencia al Gobierno del República sino apoderarse con relativa facilidad de la ciudad.

Cuando llegó a tomar posesión de su cargo, vio que la realidad era muy distinta porque Veracruz se había aprestado para una heroica defensa Entonces sin dejar su actitud fanfarrona, se dedicó al lucrativo negocio del contrabando, en perjuicio de nuestro erario valiéndose de su privilegiada situación en Ulúa, en donde era amo y señor. Pretendió después adueñarse de la isla de Sacrificios sin conseguirlo y al darse cuenta de que el gobernador de Veracruz, Villaurrutia, proseguía activamente las obras de fortificación de la plaza, desató sobre ésta un terrible bombardeo sin la menor compasión para el vecindario pacífico, reduciendo los principales edificios a humeantes escombros El violento cañoneo se inicio a las doce y media del día 25 de septiembre de 1823. Desde la fecha trágica hasta el 13 de octubre, se dispararon contra la injustamente castigada Veracruz unos seis mil tiros de bala rasa, de calibres 36 y 24, y cuatrocientas balas de 4 pulgadas.

lunes, 14 de abril de 2008

Tiburón en terapia intensiva

22427_34g

Le falto garra, inteligencia, entrega, intuición, sagacidad, amor propio, cariño a la camiseta, a la institución,  respeto al publico, a su entrenador y a la directiva, en suma les falto ser futbolistas, jugar fútbol.

El resultado un tiburón en terapia intensiva, en extremaunción, desahuciado, que no tiene más que aferrarse a un milagro.

El Puebla vino a Veracruz con una decisión  bien grabada en su mente: " Si queremos permanecer en primera división este partido lo tenemos que ganar". Simplemente eso hicieron, convirtieron en realidad su pensamiento, jugaron el fútbol necesario para lograrlo.

Solo falta el puntillazo final o que el Puebla se confié y no gane los 4 puntos que le faltan para salvarse. Veracruz ya no depende de él, depende de lo que haga o deje de hacer el Puebla, lo demás es historia.

¿Culpables?, todos.  Jugadores, entrenador, directiva, gobernador, periodistas y la afición por irse a sentar a un estadio y no hacer sentir su presencia.

jueves, 10 de abril de 2008

La intervención Francesa y la Isla de Sacrificios.

index_siglo_xxi_clip_image002 En marzo de 1838, fueron avistados buques de guerra franceses bajo el pretexto de satisfacer las reclamaciones hechas por algunos súbditos franceses que habían sido dañados en sus propiedades durante la guerra de independencia, entre ellos un famoso repostero de Tacubaya, por lo que se le llamó "guerra de los pasteles". Veintiséis navíos anclaron en marzo de 1838 frente a punta Antón Lizardo, de donde pasaron a la isla de Sacrificios bloqueando el puerto durante 6 meses.

El día 22 de dicho mes, el mariscal Deffandis lanzó un ultimátum para que el gobierno mexicano pagara una indemnización por los daños y perjuicios causados a sus connacionales, por $600,000 de entonces, cantidad que debía pagarse a más tardar el 15 de mayo del citado año de 1838.

El país había contraído enormes deudas. La invasión, intentada en Antón Lizardo, Isla de Sacrificios, San Juan de Ulúa y Puerto de Veracruz, El 27 de noviembre de ese año el fuerte de San Juan de Ulúa fue bombardeado y el comandante general de Veracruz, ante la incapacidad para resistir el ataque firmó la capitulación al día siguiente, misma que fue desconocida por el general Anastasio Bustamante, presidente del país, quien puso al mando al general Antonio López de Santa Anna, reanudándose los ataques el 30 del mismo mes. Fue rechazada el 5 de diciembre de 1838 por los masones de las logias de Veracruz y por el vecindario;  pero cuando las tropas francesas ya se retiraban, Santa Anna llegó al muelle y así recobró popularidad.

La ciudad fue bombardeada hasta abril de 1839 en que se firmó un armisticio, izándose en el fuerte de San Juan de Ulúa el lábaro Patrio.

En la época de la intervención francesa se construyó un obelisco en honor a los franceses y que actualmente contiene una explicación de las invasiones que sufrió el puerto así como del parque nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.Monumento

martes, 8 de abril de 2008

Se me indigesto el cabrito.

Tardé en publicar este comentario porqué me costo trabajo digerir el siete a dos que le impuso el Monterrey al Veracruz. Para mi gusto no refleja exactamente lo que sucedió en el estadio Tecnológico, pues en el segundo y  tercer gol desde mi punto de vista existió fuera de lugar y obstrucción.

Veracruz_small Al final lo que cuenta es la derrota que pone al Veracruz en la línea del descenso, en pocas palabras con el destino en manos de sus enemigos.

Ahora viene al Pirata el principal contrincante en la lucha por el descenso, el Puebla. No hay otro camino a la salvación más que la victoria, cualquier otro resultado pone a los Tiburones con pie y medio en el infierno de la primera A.

viernes, 4 de abril de 2008

Tiburón como cabrito, Diablo come camote.

25_g Los Rayados saltaran en su cancha a tratar de llegar a la liguilla, mientras el tiburón ira al cerro de la silla a reafirmar que ya salió de terapia intensiva y que está en franca recuperación.

En el lado de los técnicos, Lavolpe contra Herrera. Cómo Veracruzano espero que este ultimo le gane a su maestro.

Veracruz_small Veracruz juega sus ultimas oportunidades, sigue con la soga al cuello y eso lo hace sufrir en cada partido, por ello sabe que su vida está en juego sino le gana a los rayados. Por mientras el Puebla ira contra los Diablos Rojos del Toluca. Los dirigidos por Pekerman son un equipo ordenado tácticamente y que sabe aprovechar bien las oportunidades que deje el contrario, por lo cual los veo como favoritos para vencer a los poblanos pues estos irán con todo hacia el frente.

Veracruz vencerá a Monterrey, Toluca hará lo propio al Puebla.

miércoles, 2 de abril de 2008

La riqueza de la Isla de Sacrificios.

La riqueza

La isla cobija:

1. 123 especies de algas rojas y 70 de verde, las cuales dan alimento a más de 52 variedades de moluscos y 256 especies de peces.

2. Es una de las rutas más importantes de aves que no hacen verano, y cada año van de norte a sur en busca de calor.eco-d

3. Existen árboles como el uvero, o uva de mar, mulatos, arbustos mayores usados para alzar cercados en las zonas ganaderas y curar males causados por las resinas tóxicas de otros árboles.

4. En la laguna ubicada junto a la isla existen pastos. Dan comida y refugio al 50 por ciento de las especies marinas.

5. Tiene 52 familias de caracoles duros.

6. Se pueden observar acuyales, guayabos y platanares; a iguanas y garrobos. En total, cinco géneros distintos de reptiles. Lagartijas y boas entre ellos.

7. Alberga 81 especies de aves, entre las que destacan el pelícano, el cormorán, la fragata, la garza gris, el gavilán pescador y el alcohol peregrino.

8.  La tortuga carey llega otra vez a desovar a la isla después de ausentarse por más de una década.

Fuente: Elvira Carvajal, directora del Parque Arrecifal.