viernes, 29 de febrero de 2008

La Isla de Sacrificios


Isla de Sacrificios: su nombre evoca a las ceremonias religiosas que los hombres prehispáni-cos desarrolla-ban en esta porción de tierra, rodeada de aguas transparentes y exóticos bancos coralíferos.

En 1518, el español Juan de Grijalva exploró el Golfo de México y descubrió una pequeña isla a la que bautizó con el nombre de Sacrificios al encontrar en ella cuerpos indígenas con claros rasgos de sacrificios hechos en ofrenda a sus dioses.

Las excavaciones arqueológicas realizadas en la zona han confirmado la realización de los ritos religiosos, al haberse hallado vestigios de entierros y basamentos de templos totonacas y olmecas; pero con la llegada de los españoles, la isla se convirtió en la zona de reparación de las embarcaciones coloniales.

Con los conquistadores el sitio perdió su población indígena y al pasar el tiempo, el lugar sólo contaba con algunos vigías y unas cuantas chozas, lo que propició que se convirtiera en refugio de piratas. La isla permaneció en poder español hasta 1825.

Posteriormente, durante la llamada guerra de los Pasteles en 1838 (primer conflicto bélico con Francia) fue el punto de inicio de los ataques galos. Tiempo después, la zona sería ocupada por las tropas estadounidenses que invadieron México en dos oportunidades. La isla de Sacrificios es la más importante de todas las que se encuentran frente a Veracruz.

En la actualidad, en su "faz de arena fina" se ha "sembrado" un enorme y moderno faro, que guía a las embarcaciones que se dirigen al puerto. La Isla de Sacrificios posee una riqueza histórica y biológica no sólo para Veracruz sino para el mundo.

jueves, 28 de febrero de 2008

Majapara, cronica de una ignominia financiera por parte del Wachovia Bank

Majapara sigue en la lucha por tratar de aun contra viento y marea dejar a sus clientes satisfechos, aún como un mensaje post mortem, pues el daño ya está hecho. Sigue Majapara buscando todos los medios para ir cubriendo los adeudos, con la consigna bien establecida por el director Lic. Jorge Ortiz de que a todos y cada uno se les pagara lo que se debe.

Lo que provocó Wachovia es una injusticia a todas luces, no solo por la privación de la fuente laboral a más de 580 trabajadores, también de acabar con el patrimonio de empresarios honestos que trabajaron arduamente en lograrlo. Incluido el sueño de seguir creciendo y hacer de Majapara una entidad financiera diferente en el mercado de México y que en 20 años había encontrado su nicho de oportunidad que perfectamente reflejaba su lema. “LA HONESTIDAD DE NUESTROS CLIENTES NOS DISTINGUE”.

El comentarista financiero Alberto Aguilar en su columna del día 27 DE Febrero del 2008 escribió lo siguiente:
Nombres, nombres y... nombresAlberto Aguilar27 de febrero de 2008


Acciones legales de Majapara vs Wachovia en EU por detonar su quiebra y pago gradual a clientes el foco

A ESTAS ALTURAS la situación que atraviesa la Casa de Cambio Majapara es bastante conocida a más de 60 o 70 días que su problemática trascendió en el gremio, lo que incluso motivó al arrancar el año, auditorías de la CNBV que preside Guillermo Babatz.

Más allá de lo que implica por sí misma la insolvencia de una institución financiera como Majapara con 20 años en el mercado, está el tema de la cantidad de clientes que fueron afectados y que no han podido recuperar sus recursos.

Punto y aparte merece la decisión que tomó Wachovia que preside Ken Thompson de cancelar intempestivamente su línea de crédito a Majapara, lo que en última instancia fue lo que detonó la crisis.

Majapara de Jorge y José Luis Ortiz Muñoz cometieron el error de concentrar el 100 por ciento de sus líneas de crédito con ese banco, en vez de mantener 3 o 4 opciones como en el pasado.
Dos años antes Wachovia fue el que ofreció ese cambio tras 18 años de una buena relación incluso con el First Union, antecedente de la estadounidense.

Majapara no en vano era la número tres del mercado, puesto que llegó a manejar 6 mil clientes y un importe de 100 millones de dólares en operaciones diarias.

Fue el 5 de diciembre del 2007 cuando el ejecutivo Carlos Pérez, comunicó a Majapara la decisión de Wachovia de terminar con la línea de crédito que se tenía por 100 millones de dólares.

De hecho para los Ortiz y sus ejecutivos la sorpresa fue mayúscula, puesto que el día del anuncio se creyó que la reunión era para tratar el aumento de la línea en un 25 por ciento como previamente se había esbozado.

La única explicación fue la de una decisión estratégica adoptada por sus accionistas en cuanto a cancelar las líneas de crédito con las casas de cambio del mundo.

Se cree que Wachovia optó por esa medida para salvar su imagen, puesto que su nombre había aparecido en la prensa de EU relacionándolo con lavado de dinero.

También entonces se destapó lo de la Casa de Cambio Puebla de Eusebio San Martín y José Gutiérrez Velasco, igual involucrada en acusaciones de ese tipo.

Wachovia cobró 56 millones de dólares un día después de cancelar sus operaciones con Majapara, pero quedaron pendientes 24 millones de dólares. Claro que inmovilizó fondos internos que la mexicana tenía, así como otros en el Harris Bank y Citibank.

Majapara ya inició acciones legales contra Wachovia en EU, puesto que si en su accionar se hubiera abierto un plazo de 30 días, se habrían podido realizar todas las coberturas. Es más, el adeudo con la estadounidense difícilmente se recuperará, puesto que algunas opciones ya comprometidas no se pudieron liquidar.

La buena noticia, es que los accionistas de Majapara van a concentrar todo su esfuerzo en saldar los adeudos con su clientela por unos 12 millones de dólares.

Ya se contrató a la firma Rodríguez & Orendain que encabezan José Víctor Rodríguez, Carlos Alberto Orendain y Patricio Torres Marco.

Igual se desinvertirán bienes materiales por 5 o 6 millones de dólares más para liquidar esos pasivos.

Claro que el tema no se visualiza de corto plazo, ya que antes habrá que tener logros en sus cuentas por cobrar por unos 15 millones de dólares. Hay clientes que aprovechando el entorno han optado por no pagar.

Como quiera la voluntad de los socios de Majapara es cumplir con los que confiaron en ellos, pese a que se sabe la institución será liquidada, dado el descrédito consecuente. De hecho ya se prescindió del apoyo de la mayoría de sus 580 trabajadores.
* * *

martes, 26 de febrero de 2008

El equipo y Majapara. Tarde de martes.

Esta tarde en Veracruz ha entrado un viento fuerte (Norte le llamamos) con velocidades superiores a los 95 Km/h, solo esperemos que el Sr. Gobernador no empiece con sus excentricidades y no permita salir ni a la calle y suspenda las actividades escolares del día de mañana.

En Majapara la situación está en un preámbulo que a muchos llenas de esperanza. Nos comentan los abogados que existe mucha probabilidad de que el juicio se incline a favor de la empresa mexicana. En los Estados Unidos el proceso ha llegado al punto de que después de haber elegido a los miembros del jurado, el juez ha solicitado a ambas partes se reúnan para tratar de encontrar una solución concertada antes de entrar de pleno en el juicio. Dichas reuniones ya se están dando y espero pronto poder tener informes de las mismas y más que nada que lleguen a un acuerdo para terminar con este problema.

En el fútbol, la situación de los Tiburones Rojos de Veracruz es crítica. Sumas, restas, divisiones y multiplicaciones hace la afición con tal de dar al clavo como matemáticamente se salvaría del descenso, pero por más cálculos la situación pinta difícil. Veracruz necesita salir a ganar y hacerlo por lo menos en sus próximos tres partidos, eso podría revivir la moral del equipo y por ende todo un sentimiento positivo que alimentara a los jugadores.

No es utopía, se puede y se debe hacer, también se necesita el apoyo de la afición, este uno de acuerdo o no, con la forma de manejar el equipo, tanto administrativa como técnicamente, a estas alturas del partido se debe ser incondicional de los colores rojo y azul.

domingo, 24 de febrero de 2008

Veracruz

Esta semana dos eventos están marcando la vida de la ciudad y puerto de Veracruz. México. Sin orden de importancia, el primero es la derrota de los Tiburones Rojos del Veracruz por parte del Deportivo Toluca tres goles a dos. Está derrota pone en serios predicamentos a los Tiburones pues del ganar el Club Puebla y los Tigres de la U. de Nuevo León, los primeros se pondrán arriba de la tabla y los otros tomaran de nuevo una ventaja importante en la lucha por el descenso de la primera división del futbol mexicano.

Los Tiburones según la mayoría de los comentaristas juagaron bien y dos veces estuvieron arriba en el marcador, sin embargo no supieron mantener la ventaja y los errores defensivos llevaron a esta derrota dolorosa.

Los Tiburones tendrán ahora dos salidas en donde normalmente no consiguen buenos resultados, aunque cabe mencionar que en esta temporada también de locales no han cosechado victorias. Si a lo anterior le sumamos los resultados que los otros dos equipos involucrados pueden obtener entonces nos encontraríamos en serios problemas al terminar las dos jornadas siguientes.

Es un momento decisivo y desgraciadamente en mucho ya no depende de lo que hagan los Tiburones, más bien en que dejen de hacer el Puebla y los Tigres. Ahora sí que necesitamos que la suerte acompañe al equipo y que en las dos salidas que se tienen, contra Necaxa y contra Pachuca se logren traer buenos resultados y que los otros equipos obtengan magros.

El otro tema aunque en esta ocasión sucedió en la ciudad de Veracruz, el comentario va en relación a lo que sucede en otras ciudades y lo que los políticos y líderes empresariales hacen.

Esta es la noticia : este pasado jueves poco antes de las doce del día, cuando elementos de la Policía Federal en un recorrido por calles de la colonia Pocitos y Rivera de este puerto, detectaron un auto de una persona sospechosa.Se trataba de un vehículo Honda Civic de color rojo, cuyo conductor al darse cuenta de que los policías federales le marcaron el alto, imprimió velocidad a su vehículo, dejando tirado en las calles de Pocitos y Genáro Rojas de la misma colonia, un paquete con varios carrujos de mariguana.Sin embargo, los federales continuaron su persecución, siendo que al llegar a Cuauhtémoc Sur y Privada Cuauhtémoc de la colonia Ortíz Rubio de esta ciudad, el sujeto salió del auto y huyó, siendo baleado por los efectivos de la Policía Federal.El hoy occiso, quien fue identificado de manera formal ante las autoridades ministeriales de Veracruz como Alfredo Florentino Gómez Morales de 37 años de edad, y con domicilio en Miguel Aleman número 1031 esquina Orizaba de la colonia Ortíz Rubio, trató de darse a la fuga, sin embargo, cayó abatido de un balazo en la cabeza y otro en la pierna izquierda.Minutos más tarde, personal de la Policía Ministerial, Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río, agentes del MP Federal y del Fuero Común, se apersonaron en el sitio para llevar a cabo las primeras indagatorias en torno a los hechos.De esta manera, se pudo establecer mediante la necrocirugía de ley, que Alfredo Florentino Gómez Morales, murió a consecuencia de un choque hemorrágico y neuragénico secundario a un traumatismo craneal severo causado por proyectíl de arma de fuego.Asimismo, el resultado de la prueba de rodizonato dio positivo en ambas manos del finado, lo que consta que este si accionó el arma de fuego que se le halló al hoy finado.

Sin embargo hay una serie de contradicciones que más bien vienen a ensombrecer más el clima de intranquilidad que se cierne en el puerto. Los políticos y los líderes empresariales vierten opiniones en uno y otro sentido sin tener a la mano todos los elementos para un certero juicio o por lo menos una opinión mesurada. Desgraciadamente como siempre el lector o oidor de noticias se encuentra desinformado, no solo por los periodistas que no dejan de meter un sesgo político, sino también estos dos, el político y el líder empresarial.

Si bien es cierto que la autoridad se excede esto es debido porque ellos también se sienten inseguros y no ha sido ni la primera ni la ultima en que sean ellos los muertos y ahí es entonces cuando las opiniones se vuelven encontradas y los mismos que critican ahora el exceso policial critican la falta de preparación y que los delincuentes siempre le ganan la batalla a los policías dejando indefensa a la población.

Como en toda ocasión debe haber mesura en la crítica y entender que esta es una batalla y una guerra contra el narcotráfico, que quien nada teme no debe huir de las autoridades, y que hay que esperar a l termino de las investigaciones antes de emitir una opinión favorable o desfavorable, y más bien buscar soluciones, no fustigar a las policías que en esta batalla contra la delincuencia son al fin. y al cabo quienes ponen en riesgo sus vidas y cuando fallecen son solo recompensados con una “emotiva” ceremonia y una magra indemnización

miércoles, 20 de febrero de 2008

Majapara desde mi visión de empleado

Actualmente se encuentra en un conflicto financiero de caracteristicas inusuales la empresa por la que he trabajado en los ultimos años. Casa de Cambio Majapara es una empresa que empezo en Veracruz de manera importante el 18 de Febrero del 2002. El impacto que tuvo la entrada de la casa en el mercado cambiario de Veracruz provoco que en corto plazo, por medio de sus tres sucursales (dos en Veracruz y otra en Córdoba) se colocara entre las tres más importantes de la región, ese mismo crecimiento provoco que se abrieran sucursales en las ciudades de Puebla y Mérida, todo esto manejado desde la ciudad de Veracruz.

Ha finales del 2007 la Casa de Cambio Puebla empezo a tener problemas con las autoridades de México y de los Estados Unidos debido a su falta de control en el rubro de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, derivando todo esto en el cierre de la citada casa de cambio y en el congelamiento de los fondos que se encontraban en los bancos americanos, principalmente el Wachovia Bank. El periodico Reforma consigno el 8 de Noviembre: "La PGR y la Secretaría de Seguridad Pública federal aseguraron 7 inmuebles y sucursales de las Casas de Cambio Puebla en el Distrito Federal, Estado de México y la capital poblana, en una acción donde se capturó al menos a 9 personas, entre ellos a Pedro Alfonso Alatorre Damy o Pedro Barraza Urtusuástegui "El Piri".

La SSP dijo que esta indagatoria llevó a que congelaran una cuenta bancaria, con 2.7 millones de dólares, en el Banco Harrys, en Chicago, Illinois, Estados Unidos.En la Ciudad de México, desde las 11:15 horas se realizaron 4 cateos a las oficinas del centro cambiario ubicadas en Polanco, también en el piso 17 de la Torre Mayor y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, además de la casa de "El Piri" en Lomas de Barrilaco.En Puebla, a las 10:45 horas se intervinieron dos inmuebles, incluida la sede matriz de la Casa de Cambio; en tanto, en el Estado de México, fue cateado un domicilio."La Policía Federal investiga, en coordinación con distintas autoridades en México y Estados Unidos, el número y el monto de otras transacciones financieras encabezadas por Alatorre Damy para la organización criminal que encabezan Joaquín Guzmán Loera, los hermanos Beltrán Leyva y el "Mayo" Zambada, dijo la SSP en un comunicado

Unos meses antes la empresa American Express de manera unilateral decidio no vender más cheques de viajero por medio de las casas de cambio mexicanas, esto derivado de una multa que el Departamento de justicia de ese pais le impuso. El Universal en una nota fechada el 6 de Agosto anotaba: "La empresa emisora de las tarjetas American Express fue condenada hoy a pagar 65 millones de dólares en castigo por violar disposiciones de las leyes contra el lavado de dinero, se informó oficialmente.

La empresa American Express Bank International fue acusada de no mantener un programa efectivo contra el lavado de dinero, revelaron documentos presentados ante un tribunal federal en el estado de Florida.

Según el departamento de Justicia, American Express admitió la responsabilidad por su comportamiento y pagará al Gobierno de Estados Unidos 65 millones de dólares.
Agregó que en vista de las medidas tomadas por American Express para resolver el problema y su disposición a admitir la responsabilidad por sus acciones, el gobierno recomendará que se retire el cargo en 12 meses.

Indicó que esa medida se tomará "si el banco aplica de manera plena medidas importantes contra el lavado de dinero".

"Hemos cooperado plenamente con el gobierno y comprendemos la necesidad de vigilancia absoluta en nuestros esfuerzos por impedir el lavado de dinero", dijo una portavoz de American Express."

Estos dos asuntos fueron los antecedentes para lo que sucedio con posterioridad a la Casa de Cambio Majapara, pues en noviembre Wachovia Bank que era el banco principal con el que operaba la casa de cambio le avisa que a partir del 4 de Enero cancelara las cuentas que se mantenia con ellos.

Majapara quien tiene un certificado ISO 9001-2000 precisamente para garantizar su proceso de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilicita, no esperaba tal posición del Wachovia Bank con el que por más de 20 años habia tenido relacion y con quien nunca habia tenido el menor problema y quien ademas trataba desde hace tiempo convencer para que Majapara hiciera el mayor porcentaje de sus operaciones en Estados Unidos con ellos.

Todo estas consideraciones hay que tomarlas en cuenta para ver que la decisión de Wachovia de cancelar la linea de crédito que tenia con Majapara y hacerla exigible en diciembre, por medio de juicio y embargando los fondos que se tenian, trajo como consecuencia inmediata la paralización de la empresa y con ello su porterior cierre, lo cual ha derivado en el despido de más de 600 empleados y la perdida del patrimonio de muchas personas.

martes, 19 de febrero de 2008

EL INICIO

Febrero del 2008, en el tiempo, el inicio. Culminación de una etapa y proxima reinaguración personal. Enecima.