viernes, 4 de septiembre de 2015

Indicaciones sobre el jubileo

El Papa ha escrito una carta con algunas indicaciones ante la proximidad del Jubileo de la Misericordia.

Al venerado hermano

La cercanía del Jubileo extraordinario de la Misericordia me permite centrar la atención en algunos puntos sobre los que considero importante intervenir para facilitar que la celebración del Año Santo sea un auténtico momento de encuentro con la misericordia de Dios para todos los creyentes. 

* Mi pensamiento se dirige, en primer lugar, a todos los fieles que en cada diócesis, o como peregrinos en Roma, vivirán la gracia del Jubileo. 
* Con el Padre que acoge y perdona, olvidando completamente el pecado cometido. 
*Para vivir y obtener la indulgencia los fieles están llamados a realizar una breve peregrinación hacia la Puerta Santa, abierta en cada catedral o en las iglesias establecidas por el obispo diocesano y en las cuatro basílicas papales en Roma.
*Será necesario la profesión de fe y  la oración por mí y por las intenciones que llevo en el corazón para el bien de la Iglesia y de todo el mundo.

*Pienso, en los enfermos y las personas ancianas y solas, a menudo en condiciones de no poder salir de casa. 
*Para ellos será de gran ayuda vivir la enfermedad y el sufrimiento como experiencia de cercanía al Señor para dar sentido al dolor y a la soledad. *Participando en la santa misa y en la oración comunitaria, también a través de los diversos medios de comunicación, será para ellos el modo de obtener la indulgencia jubilar. 
*Mi pensamiento se dirige también a los presos, que experimentan la limitación de su libertad. En las capillas de las cárceles podrán ganar la indulgencia, y cada vez que atraviesen la puerta de su celda, dirigiendo su pensamiento y la oración al Padre, pueda este gesto ser para ellos el paso de la Puerta Santa. 

*En las obras de misericordia corporales y espirituales. 
*Cada vez que un fiel viva personalmente una o más de estas obras obtendrá ciertamente la indulgencia jubilar.

*La indulgencia jubilar, por último, se puede ganar también para los difuntos.
*De igual modo que los recordamos en la celebración eucarística, también podemos, en el gran misterio de la comunión de los santos, rezar por ellos. 

* Pienso, de forma especial, en todas las mujeres que han recurrido al aborto. Conozco bien los condicionamientos que las condujeron a esa decisión.
* El perdón de Dios no se puede negar a todo el que se haya arrepentido, 
* También por este motivo he decidido conceder a todos los sacerdotes para el Año jubilar,  la facultad de absolver del pecado del aborto a quienes lo han practicado y arrepentidos de corazón piden por ello perdón. 

* Una última consideración se dirige a los fieles que por diversos motivos frecuentan las iglesias donde celebran los sacerdotes de la Fraternidad de San Pío X. ( Fundados por Marcel Lefebre) Este Año jubilar de la Misericordia no excluye a nadie.  por una disposición mía establezco que quienes durante el Año Santo de la Misericordia se acerquen a los sacerdotes de la Fraternidad San Pío X para celebrar el Sacramento de la Reconciliación, recibirán válida y lícitamente la absolución de sus pecados.

Confiando en la intercesión de la Madre de la Misericordia, encomiendo a su protección la preparación de este Jubileo extraordinario.

Vaticano, 1 de septiembre de 2015.

Francisco

la carta completa la pueden leer en 

No hay comentarios: