martes, 13 de mayo de 2008

La Guerra de los pasteles

Fue la llamada Guerra de los Pasteles donde el 10 de marzo de 1838, el comandante Charles Louis Joseph Bazoche ancló en la isla de sacrificios. Este dramático episodio de nuestra historia se inició con la misteriosa aparición del bergantín de banderas francesas, que traía a bordo al Barón Deffaudis, además  en el fondeadero de la isla se reunieron varios buques de guerra franceses.

 IMG_0216 El 21 de Marzo de 1838, el Barón Deffaudis a bordo de la fragata L´ Herminie, dirigió un ultimátum al Gobierno Mexicano, reclamaba 600 000 pesos de indemnización y la destitución de funcionarios mexicanos que agraviaron a ciudadanos franceses y el del tratado que asegurara la exención de préstamos forzosos y el ejercicio del comercio al menudeo. Por medio de un intérprete, Deffaudis se puso al habla con el comandante militar de Veracruz, general Ciriaco Vázquez quien, ante las exigencias de aquel enviado extraordinario, se limitó a prometer que enviaría el documento para que fuese el supremo gobierno el que diera la contestación correspondiente.

El ultimátum concluyó así: si la respuesta fuese negativa sobre un solo punto, si fuese dudosa sobre un solo punto, si en fin tardarse más que el 15 de Abril, el infrascrito deberá inmediatamente poner la continuación del negocio en manos del Sr. Bazoche. comandante de las fuerzas navales de S. M., de, las que una parte se encuentra ya sobre el litoral de México y éste oficial superior pondrá en ejecución las órdenes que ha recibido.

Francia exigía a México en términos apremiantes y hasta un poco fuera de tono, con la altivez de sentirse nación más fuerte, una crecida suma de dinero como indemnización de las pérdidas sufridas por comerciantes e industriales franceses durante nuestras guerras intestinas. Y como entre las reclamaciones figuraba la ridícula y fabulosa de un pastelero avecindado en Tacubaya, que afirmaba haber perdido en un motín callejero la suma de doscientos mil pesos en pasteles!, de ahí el nombre que dio el pueblo a esa guerra.

Los oficiales franceses muertos en esta guerra están enterrados en el monumento conocido como El Polvorín.

En la época de la intervención francesa se construyó  en la ISLA DE SACRIFICIOS un obelisco en honor a los franceses y que actualmente contiene una explicación de las invasiones que sufrió el puerto así como del parque nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.

 

No hay comentarios: