miércoles, 21 de mayo de 2008

Invasión de Estados Unidos a Veracruz (1847)

A continuación la participación de la Isla de Sacrificios en ese evento.

Fue la invasión ordenada por el gobierno de los Estados Unidos, desde Washington.

Del 5 al 8 de marzo de 1847, las tropas norteamericanas que tenían como jefe máximo al general Winfleld Scott practicaron algunos reconocimientos a lo largo de la costa, y a las siete de la mañana del día 9 comenzó a moverse el enemigo de la rada de Antón Lizardo a la isla de Sacrificios, donde a las dos y media de la tarde fondeó toda la escuadra al mando del comodoro Conner, a quien relevó pocos días después el de igual grado de Perri .

Battle_of_Veracruz A las cinco de la tarde se inició el desembarco atracando los buques muy cerca de la playa de Collado, protegida esta maniobra por tres vapores y cinco goletas que dispararon algunos cañonazos a la guardia nacional de la orilla, a las órdenes del coronel don Mariano Cenobio quien no pudo hacer nada por carecer de fuerzas volantes.

Scott llamó pomposamente, "Campo de Washington" al sitio en que estableció su cuartel general, a la vista de Veracruz.

Scott ganó el puerto de Veracruz tras un cruento bombardeo donde murieron muchos civiles, y marchó hacia la ciudad de México con ayuda de la Mexican Spy Company («Compañía de espías mexicanos»), un grupo de mexicanos que apoyaron al lado estadounidense y actuaron como guías.

Ulysses S. Grant, que sirvió en la guerra bajo el mando de Scott, consideraría más tarde que esta guerra fue una de las causas de la Guerra Civil Estadounidense :  El también dijo "No creo que haya habido una guerra más injusta como la que Estados Unidos le hizo a México, era seguir el mal ejemplo de las Monarquías Europeas". Muchos de los generales de la guerra de Intervención pelearon en la posterior Guerra Civil, incluyendo a Grant, Ambrose Burnside, Stonewall Jackson y Robert E. Lee.

No hay comentarios: