lunes, 22 de diciembre de 2008

EL NICAN MOPOHUA

Pbro. Lic. José Laureano Ballesteros Blanco
Es el relato de las Apariciones de Nuestra Señora de Guadalupe al Beato azteca Juan Diego, ocurridas del 9 al 12 de diciembre de 1531. Escrito originalmente en la lengua náhuatl, una de las más antiguas de nuestro continente.

Ya antes de las apariciones de la Bella Señora existía una profecía que anunciaba el inicio de una era de paz, de entendimiento y de finalización de los sacrificios sanguinarios que ofrecían los aztecas y las etnias vecinas de Centroamérica a sus dioses, especialmente al sol y la luna. Estos horrorosos relatos son ocultados y disimulados por quienes están interesados en fomentar la resistencia indígena contra el cristianismo y contra los evangelizadores y colonizadores españoles: la tristemente célebre leyenda negra.

Veamos solamente unas breves descripciones de esta barbarie que la Virgen de Guadalupe ayudó a detener definitivamente con su visita y sus apariciones.

image .....Los totonacas en ocasiones sacrificaban niños para extraerles la sangre, la cual era mezclada con semillas para hacer una pasta que era comida entre los adultos. La Isla de Sacrificios, actualmente en el estado de Veracruz y descubierta por el español Juan de Grijalva, recibió ese nombre debido a que en ella se hallaron cuerpos sacrificados de indígenas durante una ceremonia de ofrenda a sus dioses que habitualmente se celebraba en Teotihuacán, la gran metrópoli donde el sacrificio por extracción del corazón fue una práctica importante, como se observa en sus pinturas murales.

No hay comentarios: