lunes, 31 de marzo de 2008

Tiburón devora a Águila

22462_18g El  águila no logró elevar su vuelo y el tiburón lo atrapo entre sus poderosas mandíbulas, lo zarandeó, lo azoto y lo engullo. Cuatro goles, tres de Graff y uno del "Pony" Ruiz. Tarde redonda para el Veracruz que le permite salir del ultimo lugar de la porcentual y dejar humillado y hundido al América en el ultimo de la Tabla General.

Bien por Miguel Herrera que supo elegir a sus mejores hombres y muy bien por ellos que pusieron su mejor esfuerzo para lograr el triunfo. El Veracruz ganó así se resume simplemente este episodio. En el América no caben las excusas, nombre de jugadores tiene y de sobra, lo que les falta es jugar fútbol.

viernes, 28 de marzo de 2008

No insistirá Boca del Río en la apertura de la Isla de Sacrificios

NOTIVER  Publicado: 2008 Mar 28 - 19:39

Este viernes el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, en su asistencia a la reunión del Consejo del Parque Arrecifal Veracruzano, anunció que sobre el proyecto de la Isla de Sacrificios, el gobierno municipal que encabeza no insistirá en su apertura y el propone que en lugar de que se abra, se convierta en un centro de conservación natural que garantice su preservación.

Expresó que la isla en sí no cuenta con mayor atractivo, y si no se hace un buen proyecto para lo cual no hay recursos disponibles e infraestructura en este momento, lo que se podría provocar en caso de abrirse es un ecocidio de la flora y fauna de la isla, por lo cual, señala que el gobierno municipal no insistirá.

Datos Antropológicos e históricos de la Isla de Sacrificios

islasacrificiosSobre la Isla de Sacrificios, Alfonso Medellin. Anales Antropológicos tII Su trabajo Exploraciones en la Isla de Sacrificios, publicado en 1955, corresponde a la temporada de campo de 1950 y 1951.. Por los hallazgos, infiere que la isla era visitada durante las fases Remojadas Inferior y superior, es decir, desde 1000 años a. C. También encontró muestras de ocupación de gente de la época Clásica Tardía o Remojadas Superior II, es decir, el siglo VI al 900 d. C. Siendo la ocupación más intensa del 900 d. C. al 1200 o Renacentista, y plantea que hacia el siglo XVI el sitio va decayendo.

la Isla de Sacrificios, como su nombre lo indica fue utilizada para hacer sacrificios humanos en honor al Dios Quetzalcóatl, además de que los antiguos pobladores acostumbraban enterrar a sus muertos en ese lugar. De acuerdo a los datos históricos se sabe que en la Isla existió un altar que no ha sido encontrado.

jueves, 27 de marzo de 2008

Tiburón a la vista, águila. Un tiburón quiere comer.

Veracruz_small Los cremas, millonarios, águilas o como a televisa se les ocurra nombrar a su equipo América, estará de visita en el Pirata Fuente este próximo sábado a partir de las 19 horas. América que como anécdota histórica se encuentra en el ultimo lugar de la tabla general se enfrenta al ultimo lugar de la tabla porcentual.

Veracruz asiste a sus ultimas representaciones en la primera división por lo cual deberá triunfar a como de lugar si quiere permanecer en el máximo circuito. No hay de otra, el tiburón debe casar el vuelo rasante del águila y hundirlo en las aguas del Golfo de México.

Miguel Herrera sabe que tiene que aprovechar al máximo la baja de juego del equipo capitalino y sacar tres puntos valiosos, en una temporada donde los triunfos  de local han escaseados.

martes, 25 de marzo de 2008

Coordenadas y datos geográficos de la Isla de Sacrificios

Con una extensión de 450 metros de largo por 198 metros de ancho,49el ecosistema de la Isla de Sacrificios ubicada en el municipio de Boca del Río en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, forma parte del entramado Sistema Arrecifal  Veracruzano (SAV), decretado Área Natural Protegida (ANP) con carácter de Parque Nacional el 24 de agosto de 1992 y que cuenta con una superficie de 52,284 hectáreas.

El arrecife de Sacrificios, presenta "forma ovalada orientada de noroeste a suroeste, con loma elevada y laguna somera, en bancos de fragmentos calcáreos bioclásticos. posee hacia barlovento, cordillera de pedruscos y rocas calcáreas diseminadas sin ningún orden, las cuales, en forma esporádica, son removidas naturalmente, formando en su interior lagunas de bajo nivel que van desde 0.5 a1.5 metros de profundidad."

ü La Isla es sitio de anidación y desove de la tortuga carey (Eretmochelys imbricata), catalogada en peligro de extinción por la normatividad ambiental vigente.

El Sistema Arrecifal Veracruzano se sitúa entre las coordenadas geográficas 19°00'00'' y 19°16'00'' de latitud N y 95°45'00'' y 96°12'00'' de longitud W en la porción central del Estado de Veracruz.

lunes, 24 de marzo de 2008

Se niega a morir

Y aunque no logro comerse al potro por lo menos se negó a ser capturado22446. Una dentellada al final del cotejo logro que el Tiburón se zafará de las redes en que lo había metido el Jamelgo.

Veracruz se había puesto adelante cuando De Nigris impacto el esférico contra las redes haciendo inútil el brinco de Vilar. De ahí en adelante parecía que el escualo nadaba en aguas tranquilas esperando darle la segunda mordida al potro, pero Luis Ángel García pensó que era el día de la amistad  y le obsequio al Atlante un tiro de esquina, de ahí se derivo la igualada cuando el mismo obsequioso de García no efectúo bien la marca y un cabezazo al segundo palo de Clemente Ovalle,  jugador cancunense, sentencio el resultado al finalizar el  primer tiempo.

Para la segunda parte el jamelgo salió decidido a dar caza al tiburón y por mérito lo logra, cuando el Chema Cárdenas se regodeo en el área veracruzana y soltó un izquierdazo  que se incrustó en la portería defendida por Bernal.

sábado, 22 de marzo de 2008

Las comunicaciones en la Isla de Sacrificios

defaultLa dirección General de Telégrafos Federales adquiere en 1900 los primeros aparatos de telegrafía sin hilos a la casa Ducretet. De Francia. Con dichos equipos se logra una comunicación de 4 kilómetros, entre Veracruz (Playa de Hornos) y la Isla de Sacrificios. Otra de 9 kilómetros entre Boca del Río y Sacrificios, todo esto entre 1901 y 1902.

Desde 1964 a la fecha, el faro del puerto de Veracruz se ubica en la Isla de Sacrificios.

En esos tiempos también la estación meteorológica se instaló en la Isla de los Sacrificios, frente al Puerto y ciudad de Veracruz.La configuración de la estación permitirá el monitoreo y registro de la dirección y rapidez del viento, irradiancia, humedad relativa, presión barométrica, temperatura ambiente, con la opción de transmisión de datos vía satélite. La sonda multiparamétrica registra OD, T°C, SDT, clorofilas, conductividad, nitratos, amonio, amonia,
turbidez, cloruros, salinidad, profundidad, ORP y pH.

miércoles, 19 de marzo de 2008

El depredador emerge.




Después de la broma trágica de la Selección sub-23 en el preolímpico, volvemos a la realidad de los Tiburones Rojos quienes el próximo domingo se medirán a los Potros del Atlante en Cancún. Una vez más cambio de fecha y de horario, esta vez porque el Atlante juega el jueves contra el Saprissa de Costa Rica.

Todas son finales, pero como cada vez quedan menos oportunidades, pues está es importantísima, tanto más que el Puebla juega en su casa. El Veracruz de visitante no ha cantado mal las rancheras por lo cual nos nace la esperanza de traer un extraordinario resultado.

Desde las profundidades de los mares el Tiburón debe emerger y mostrar sus mandíbulas poderosas para devorar al potro. El Rey de los mares debe imponer de una vez por toda su ley. Nunca más el más poderoso depredador debe permitir que lo humillen.

martes, 18 de marzo de 2008

Visita a la Isla de Sacrificios


El recorrido se hizo con un permiso especial otorgado por la Secretaría de Marina pues fue parte de las actividades para la firma de un convenio de colaboración entre la Organización estadounidense Costal America y el Acuario de Veracruz, de hecho no es fácil que se otorgue ese permiso.

http://www.youtube.com/watch?v=AXGBdRFEj3k

sábado, 15 de marzo de 2008

un clavo más

Estadio lleno, despilfarro en fuegos artificiales, Miguel Herrera en la tribuna, Chivas afortunadas y una delantera Veracruzana que desperdicia cualquier cantidad de oportunidades de gol son los ingredientes que integran esta tragicomedia.

No se puede aspirar a salvar un equipo de transitar hacia la división inferior si se pierden tantos partidos como local y se malgastan infinidad de oportunidades.

Oí el partido por radio, no lo pude ver, por lo tanto mi opinión se remite exclusivamente al resultado y esté simplemente es malo para quien quiere construir una escalera para escalar peldaños en la porcentual.

miércoles, 12 de marzo de 2008



Sábado 14 de Marzo, a las 19 horas en el Pirata Fuente, los Tiburones Rojos del Veracruz reciben a el líder del torneo e invicto, las Chivas Rayadas del Guadalajara. Tradicionalmente un magnifico juego con victorias sobresalientes para ambos cuadros, con muy poco empates.
Veracruz necesita ganar a como de lugar, Chivas viene de una derrota en la Libertadores y aunque va de líder no está jugando bien, no tiene gol. Lo único diferente es que está en duda Santana y si no juega le hará más bien que mal a las Chivas.
Partido decisivo en el puerto, momento propició y justo para mandar al sótano al Puebla, hoy más que nunca los jugadores deberán dejar todo en la cancha y si es así, le veo muchas posibilidades de ganar el cotejo y llevarse el premio de los tres puntos que le harían mucho bien para la porcentual.
Mi pronóstico es dos a cero a favor de los Tiburones

lunes, 10 de marzo de 2008

Más historia de Sacrificios


Más Historia
El viernes Santo del 22 de abril de 1519, desembarcan en las Playas de Chalchihuecan, una expedición española al mando de Hernán Cortés. En este sitio se asientan y fundan el primer ayuntamiento.
Al tomar los españoles el acuerdo de fundarla, le dieron el nombre de "La Villa Rica de la Vera Cruz", Villa como las de España, Rica por las manifestaciones de riqueza que los enviados de Moctezuma habían hecho en el puerto de Banderas y éste lugar; Vera (verdadera) Cruz porque ese día, Viernes Santo se rendía tributo a la cruz solitaria quedado después del decendimiento de Jesucristo.
Sin embargo, el área no estaba despoblada, existía en donde ahora esta la Iglesia del Santo Cristo del Buen Viaje, un poblado indígena llamado "Tenoya", en el actual Costa Verde la Ciudad de "Chalchicueyecán" en la Isla de Sacrificios "Chachihuitlapazco" y en San Juan de Ulúa otro santuario llamado "Tecpantlayacac".

sábado, 8 de marzo de 2008

Ha terminado el juego, los Tiburones Rojos de Veracruz empataron a un gol con los Tuzos del Pachuca en el estadio Azul en la ciudad de México. Veracruz tuvo el marcador a su favor, jugando bien y ofensivo, anotó un gol y se volvió defensivo, ahí empezó lentamente a cavar su tumba, el tuzo escarbó y escarbó, fue tenas y consistente como siempre, espero el error y el premio del gol del empate le llego.
No se puede aspirar al triunfo cuando se renuncia a consolidarlo. Ni modo, un punto es mejor que nada.

jueves, 6 de marzo de 2008

Veracruz Pachuca en el Azul


Se viene el Veracruz contra Pachuca, los Tiburones contra los Tuzos, este sábado por la noche. El cuadro Hidalguense más tranquilo después de la victoria en el infierno toluqueño podrá ser que este relajado después de la tensión vivida por falta de resultados y es ahí donde el cuadro veracruzano podrá aprovecharse y traerse un resultado espectacular.

No sería la primera vez, ya el Veracruz ha hecho hazañas pero esta vez más que nunca es cuando tiene que sacar esa casta y traerse la victoria. Lo curioso es que el partido se celebrara en el estadio Azul pues el estadio Hurácan esta vetado.
Mi pronóstico es dos a uno a favor del Tiburón

lunes, 3 de marzo de 2008

Veracruz 1 Necaxa 0. En Aguascalientes.

El Milagro se cocino, se coció y se logro. Aguascalientes y su feria de San Marcos, Veracruz y su carnaval. Necaxa Hidrorayo y Veracruz con su tiburón. Solo un milagro podía suceder y sucedió. Veracruz, gano y en la porcentual no se alejo. Raymonda tomo el balón, miro a la izquierda, pasó a la derecha, el defensa se engancho en el garlito, Graf se adelanto, miro como el gato se agachaba y un latigazo sacó, cuando el gato alzo sus garras el obús ya había hecho contacto con la red. Sentenciado estaba, pues los dioses del estadio se encargarían de desviar cualquier balón que osara querer entrar en las mallas de la portería escuala.
Ni Quatrochi, ni Rodallega, ni todo Aguascalientes harían un gol esa noche del 1° de Marzo del 2008. Mal rayo me parta diría cualquier fanático necaxista, esa portería está embrujada; se les olvidaba que un día anterior, 29 de Febrero, por ser bisiesto, era propicio para que los brujos de San Andrés y Catemaco, en el cerro del mono blanco hicieran sus embrujos para que la portería jarocha permaneciera imbatible.