martes, 29 de julio de 2014

Consulta Popular

En México estamos estrenando una nueva figura política, la consulta popular, instrumento del cual tengo muchas dudas. Entiendo que en muchos países se usa y que han obtenido buenos resultados en el pasado, pero por lo que veo actualmente no es muy usada, dado que tiene muchas aristas y vertientes.

En nuestro pais donde las diferencias educativas son enormes y donde la mayoría tiene una educación intelectual muy baja, según todos los indices internacionales en la materia, llevar a cabo una consulta es ampliamente peligrosa. 

En las elecciones del 2012 lo vimos, la gran masa voto:  por ignorancia, por compra de votos, por manejo político, etc. por un partido, y que regreso al poder valiéndose de todos estos recursos tramposos (entiendo que los demás hicieron lo mismo, solo que ganó el más experimentado en esas lides). Eso es lo que me preocupa, se pueden tocar temas que son básicos para México y entonces estaríamos a merced del manejo clientelar que se le diera a la respuesta, el manejo masivo de personas que tomarían decisiones sin tener los conocimientos para hacerlo con prudencia, con mesura, con sabiduría.

Es muy peligros el uso de ese instrumento político en un país donde la pobreza alcanza casi el 50%, donde el grado de escolaridad es apenas de primaria, y eso es un decir. La cultura y educación de la inmesa mayoría es dificiente y por lo mismo manipulable. Esto no se dice porque es políticamente incorrecto decirlo, pero es una realidad, aunque duela.

Aunado a eso los partidos políticos lo van a usar, mejor dicho ya están pretendidolo usar con fines partidistas, con preguntas sesgadas, con preguntas con motivos ocultos, como siempre sabiendo que las respuestas que encontraran no serán las mejores para el país, sino las mejores para sus intereses partidistas. 

miércoles, 23 de julio de 2014

La paz que siento, no es la paz que existe.

El evangelio según San Mateo, capitulo 13, del día de hoy, empieza, "Salio Jesús de casa y se sentó junto al lago...". Nada mas de imaginarlo, una paz recorre mi cuerpo y mi espíritu, mi alma se siente tranquila, mi respiración es pausada.

Ahí, sentado Jesús, mirando el lago de Tiberiades, en paz, con la tranquilidad del maestro, con la armonía que existe en Él, con los pensamientos puestos en su misión, la brisa que llega del lago, que se resbala por su rostro y revuelve su pelo, viendo la creación como transcurre, los peces que nadan en la profundidad, los pajaritos con su vuelo y su canto expresando la felicidad de ver a su Señor,  el sonido de las ramas por el paso del aire, el sol que alumbra y se refleja en las aguas, el murmullo de las hojas que arrastra el viento, todo en si, al rededor de su maestro, de su creador.

Dos mil años después, esa tierra que sintió el peso de los pasos del Señor, ese paisaje que embelesó los ojos de Jesús,  esos arboles milenarios que le vieron pasar, esas higueras que le sirvieron de alimento, todo esto, dos mil años después convertido en un campo de batalla, en la aniquilación de niños, jóvenes, de mujeres inocentes, descargando sobre ellos el coraje y el deseo de venganza de un pueblo sobre otro. 

No aprendimos a seguir sus enseñanzas "amar al prójimo como a ti mismo", no seguimos su ejemplo de maestro " Al que te pegue en una mejilla, preséntala también la otra...", no aceptamos sus consejos, no practicamos su doctrina, somos ajenos a su palabra. ¿Que hemos hecho?: Hemos quitado capillas, retirado crucifijos, cerrado iglesias, hemos metido nuestro corazón a una congeladora materialista, se ha "crucificado" a los sacerdotes, se han almacenado los símbolos religiosos, nos hemos vuelto ciegos a lo que pasa en nuestro entorno, hemos "matado" en nuestras almas, una y más veces a Dios, en fin, hemos terminado negando nuestro pasado y vendiendo nuestra vida al consumismo.

Y luego nos preguntamos ¿Porqué pasa esto? ¿Porqué estas guerras?. ¿Porqué estás violaciones?. Porqué está destrucción de la raza humana por la raza humana?. ¿Porqué estos secuestros?. ¿Porqué estos asesinatos? Etc.  Todos ellos, asuntos que tienen respuesta en el grado que aceptemos que nos hemos equivocado, que debemos regresar a la casa del Señor.

Hoy con tantos casos que nos dejan perplejos y nada a la imaginación,  me pregunto; ¿Que hacen todos aquellos que están alejados de Dios cuando ven, leen, oyen, todo lo que sucede en el mundo?, ¿A quien se acercan para pedir por los enfermos, por los lesionados, por los secuestrados, por los niños y mujeres, ancianos y jóvenes inocentes?.  ¡ No se oye, solo un silencio, un vacío, un hueco sordo, la nada.!

lunes, 21 de julio de 2014

La muerte de un Niño

El Niño Jorge Luis alberto Tehuatlie Tamayo falleció por el impacto de un objeto contundente en su cabeza cuando los habitantes de San Bernardino Chalchihuapan fueron desalojados por la policía del Estado de Puebla cuando bloqueaban una carretera, en protesta por el cierre de la oficina del Registro civil en esa población.

No me ocupo el porque del cierre de la oficina del registro civil, sus razones habrá, de lo que me ocupo es del manejo politico que hacen de un lado y de otro, sin cada quien asumir su responsabilidad legal y civil.

El gobierno actúo conforme a la ley, ya que se estaba obstruyendo una vía de comunicación, y se estaba afectando a los usuarios de esa carretera, los pobladores actuaron conforme a la  ley que les permite la libertad de expresarse.

En los dos casos creo que hubo excesos, provocaciones y responsabilidades. La policía debería ser preparada y capacitada para desalojar a quienes no protesten de forma pacifica y ordenada, y los ciudadanos de San Bernardino no deberían de protestar de esa manera y sobre todo no ser usados y manipulados por los partidos políticos.

La policía acusa que el objeto contundente fue un coheton lanzado por los manifestantes (Ademas del niño fallecido, hubo 40 heridos entre policías y pobladores) y los manifestantes acusan que fue impactado por una bala de goma disparada por la policía. Al momento que escribo esto la PGR está haciendo la investigación del caso.  

Los manifestantes llevaban piedras, palos y bombas molotov, así que una manifestación pacifica no era.

Mi pregunta es, ¿quien es el responsable que un niño este en una manifestación? ¿Quien de los manifestantes cuando vio lo que estaba pasando no quito a los niños? ó ¿es un buen "plan" que estén mujeres y niños para que si pasa, lo que paso, exista una víctima propicia?

Este es un vídeo de ese enfrentamiento. No defiendo al policía, ni ataco a los pobladores, lo que digo es que debe imperar la ley.




viernes, 18 de julio de 2014

La Barbarie

El vuelo MH17 de Malasya Airlines con 295 seres humanos, entre pasajeros y tripulación, ha sido derribado por un misil. Todos han fallecido.

¿Quién disparo el misil? en eso están enfrascados las potencias mundiales, la ONU, la UE, la OTAN, etc.. Quien lo hizo físicamente es lo de menos, de seguro un inadaptado, un barbajan, un producto de este mundo tan alejado de Dios. 

Si de verdad quieren encontrar la respuesta, la pueden encontrar ahi donde estan ellos, en la ONU, en la UE, en la OTAN, etc. Ellos son los que han llenado el mundo de armas, primero convencionales, pero cada vez mas armas de destrucción masiva. Que se miren en un espejo, que hagan una mirada introspectiva, que de verdad hagan una examen de conciencia, (si es que la tienen), son ellos mismos, los que ahora ponen cara de compungidos, los que le echan la culpa a unos estúpidos rebeldes prorusos.

Culpables son todos los países que trafican con armas, y que tienen armas letales para la humanidad, resguardadas en silos, son los culpables de que algún dia un barbajan, un inadaptado, un producto del mundo actual llegue a tener acceso a esas armas, asi como hoy tienen ya acceso a misiles capaces de derribar un avión de pasajeros. 

De que se asustan esos líderes, de que se espantan, ellos han creado y siguen creando este mundo, este solo es un ejemplo de lo que viene si seguimos ese camino. En ese avión iban eminencias en salud, especialmente en contra del sida, hoy han fallecido porque un bárbaro apretó un botón. Años de investigación, de estudio para salvar vidas, aniquilados por un aparato con años de investigación para destruir vidas.  paradoja de la humanidad. 

jueves, 17 de julio de 2014

El uso de la "justicia"

En estos días en Veracruz se da un hecho, muy común en esos lares donde casi a diario el sector de autobuses de pasaje comete atropellamientos que en algunos casos causa la muerte del peatón, tambien otros donde automóviles particulares se suben, por una y otra razón a los camellones, aceras y banquetas.

También otros derivados a que los peatones no usan los puentes contruidos en vías de alta velocidad para evitar dichos accidentes. Como decía, de eso hay muchos y variados acontecimientos en los últimos años. Este fin de semana se dio otro pero ha tenido la particularidad que la responsable es una periodista muy critica del sistema, especialmente del Gobierno del Estado de Veracruz, con el agravante que tambien trabaja para el ayuntamiento de Boca del Rio cuyo presidente ha emanado de las filas de lo que queda del partido Accion Nacional.

Es palpable y sensible el grado de venganza política que el gobierno del estado ha emprendido en contra de esta periodista, es palpable que el trato no es el mismo al que ocurre cotidianmanete de los eventos mencionados con anterioridad, y mucho menos el trato que se la ha dispensado a otros personajes por el mismo tipo de hecho o peor.

La justicia no puede ser parcial, y aunque suene incongruente lo que voy a decir, no hay justicia cuando el trato no es igual a iguales. No hay justicia cuando está es usada para venganzas políticas. No hay justicia cuando se manipula a la familia del peatón fallecido y se usa para sus fines, no hay justicia cuando se manipula a los medios de comunicación.

Si en todos los casos el procurador de justicia del Estado de Veracruz interviniera, pudiera aceptar que esa es su función, pero cuando solo se presenta y toma protagonismo en este caso especifico, entiendo que no esta obrando con equidad. Y no obra con equidad cuando amenaza con pedir al juez de 6 a 15 años de prisión, saliendose de toda proporción en casos similares.

Se le acusa a la periodista de venir con aliento alcohólico, lo cual obviamente es una agravante mayúsculo, pero no hay pruebas en concreto sobre eso dado que las pruebas fueron practicadas con mucha posterioridad y los resultados dados a conocer mucho mas tarde. Es para mi indudable que la apararicion en este caso de personal de jerarquía por parte de la Procuraduria de Justicia, asi como el tipo de abogados que "contrató" la familia del fallecido dan mucho que desear sobre la justicia en Veracruz.

Solo le recordaría al SR. Gobernador, la vida es una rueda de la fortuna, y ser Gobernador no es para siempre. 

martes, 15 de julio de 2014

Martes de mi vida

Es Martes empiezo a cobrar vida. La subida a 1,277 metros sobre el nievel del mar agota mis neuronas el lunes, para el martes nos estabilizamos y logramos nuevamente cobrar vida. Aquí estamos tratando de poner acción a mi vida, eligiendo, minuto a minuto que hacer, don que Dios nos dío y que distingue al ser humano de cualquier otra criatura. 

En estos días, los Israelitas una vez más masacran a los palestinos ante la pasividad del mundo. Entiendo que estos últimos no son una "perita· en dulce, pero no se puede aceptar que por venganza por una asesinato vil, miserable y cobarde de 3 jóvenes Israelies se venguen con 172 palestinos muertos hasta este momento. Los dos actos condenables, pero en alguien debería caber la prudencia.

"Ojo por ojo, y el mundo quedará ciego" (Gandhi), asi o mas claro. No se puede aceptar que nos ciegue el odio y el rencor, mas bien se deberían preguntar ambos bandos, ¿no será que alguien no quiere que exista paz entre nosotros?. Debemos señalar y analizar que cada vez que se da un paso en busca de la paz en esa región, en está ocasión, la visita del Papa Francisco a Tierra Santa y la posterior visita del presidente Israelí Simón Peres y el Palestino Mahmud Abás al vaticano para orar junto al Papa,  provoca que alguien de un bando o el otro se encargue de generar conflicto de inmediato, y desgraciadamente lo consigue.

La pregunta es ¿a quien o a quienes les interesa que NO exista paz en Medio Oriente?. Entre integrantes de un pueblo y del otro hay muchos intereses religiosos, políticos y económicos, tambien entre los países poderosos que tienen metidos ahi influencias y estrategias, obviamente los grandes poderes facticos y las industrias armamentistas. 

domingo, 13 de julio de 2014

Alemania

"El fútbol es un juego simple: 22 hombres corren detrás de un balón durante 90 minutos y, al final, los alemanes siempre ganan". Gary Lineker

Y así fue, el campeonato mundial 2014 de Brasil se lo llevo Alemania, ganando uno a cero en tiempos extras ante Argentina, siendo el mejor equipo del mundial, no en un solo partido sino en todos. Para resumir lo que es está victoria para el equipo germano lo resume el técnico alemán Joachim Lów quien mostró su alegría por la victoria en la final del Mundial ante Argentina en la prórroga.

Obstáculos: “Hemos estado durante 55 días concentrados. Empezamos con todo este proyecto hace diez años y este es el fruto del trabajo realizado. Hasta ahora avanzamos y por fin hemos dado el salto que nos faltaba. Hemos sido el mejor equipo en los siete partidos disputados y somos los primeros europeos en ganar en Sudamérica y en un país tan futbolístico como Brasil”.

Plantilla: “Desde el principio sabíamos que no tendríamos sólo 11 jugadores, sino 23. Después habría situaciones para que todos pudieran aportar. Así ha sido en la final. Argentina estaba cansada y teníamos a gente fresca como Schürrle o Götze”.

Sigo pensando que los Alemanes me dan ejemplo de vida: Constancia, trabajo. Valores éticos, continuidad. Es una forma de vivir,  una forma de buscar objetivos, metas, que tienen un final feliz, porque eso es lo que se encuentra cuando se busca y se trabaja para ello.




sábado, 12 de julio de 2014

El Maestro.

En la vida todos tenemos un maestro, en la mayoría de las veces nuestro propio padre o madre, o pueden ser un hermano o quizás hasta un amigo. 

 Muchas personas  actualmente buscan a guías o maestros en los gúrus orientales, en el misticismo, en el yoga, etc...simplemente como moda, o como una iluminación o como una transformación, sin embargo todo esto es derivado de una ignorancia.

Muchos nacimos  " educados" como cristianos católicos, pero en realidad nunca leyeron, estudiaron o trataron de saber exactamente que enseña Jesús. Simplemente repitieron como "pericos" el credo, el padre nuestro, el ave María, etc. Sin comprender, sin asimilar, sin meditar, sin contemplar la gran riqueza del evangelio de Jesús. 

A Jesús se le ama, se le sigue en sus enseñanzas como un maestro, un guía, en su evangelio están plasmadas  sus enseñanzas. Jesús es el camino, la verdad y la vida, es el Maestro. Él es el camino, que nos enseña por donde ir, es La Verdad, y la Verdad nos hace libres, y es quien  nos enseña como Vivir. 

Es importante pensar, meditar, reflexionar, contemplar, en si lo que llamamos lectio divina, de cada parte del evangelio de Jesús, ahí está todo, no tienes que buscar falsos pastores, maestros, gúrus o como le quieran llamar, son imitaciones falsas y sobre esto se nos advierte desde el antiguo testamento. 

Imitar a Jesús, es buscar la santidad y la santidad simplemente es llevar a cabo en la vida, en la práctica, en cada instante, en cada momento, en las labores cotidianas, en tu trato con el prójimo, en el trato a tus padres, a tus hijos y a tus hermanos,  en tus palabras, en tus pensamientos, en tu forma de vivir, las enseñanzas de Jesús. 




miércoles, 9 de julio de 2014

Sin fútbol, pero eso le tiene sin cuidado.

No hubo fútbol por parte de Argentina pero le alcanzó para llegar a la final, ya sabemos que los penalties son un volado merenguero, ahí nuevamente la suerte estuvo para los sudamericanos. Holanda, cuando quiso no pudo, el resto del partido se dedico a manejar la pelota, porque se lo permitió Argentina, pero sin hacer daño.

Unas semifinales muy deslucidas, está en particular con dos equipos llenos de prosapia futbolera que sin embargo se negaron a dar espectáculo, par de miedosos que no quisieron arriesgar. Holanda en ese pecado lleva su penitencia y Argentina, al iigual que los italianos, siempre sera canchero,  llega sin merecimientos a una final, donde deberia prevalecer el fútbol, pero en esto no siempre gana el mejor. Alemania por su manera de jugar y los resultados obtenidos debería ser el Campeon pero el fútbol no es exactamente un dechado de justicia. 

Brasil llegó a la semifinal sin ser el autentico Brasil, y el resultado fue desastroso. Argentina llega a la final sin ser Argentina, pero Argentina tiene mucha suerte, es Argentina. Messi para mi desgracia no quiere ser el protagonista que fue Maradona. Veremos que pasa el domingo a las 14 horas tiempo de México.  

Circulan memes que ponen la foto donde están orando el Papa Francisco y el Papa emérito Benedicto XVI, menudo dilema para Dios. Ya le avisaron que no puede haber empate, por si había pensado pedirle consejo al Rey Salomón. 

El pase a la red

Don Fernando Marcos periodista y cronista deportivo, insistía en sus narraciones y comentarios, que el gol debería ser un simple pase a la red. El día de ayer, en la "goliza" que Alemania le impuso a Brasil, en la semifinal de este campeonato mundial, de los siete goles, seis fueron un pase a la red.

Brasil, ayer fue una caricatura de un equipo de fútbol. Cuando las distancias futbolisticas entre los pequeños y los grandes se han acortado tanto, los Germanos exibieron a los Brasileños, quienes desde el principio del campeonato optaron por un fútbol mesquino y basado en lo emotivo, por ende no les alcanzo. Las mayores golizas hasta el momento en este campeonato mundial se han dado en el  Holanda cinco España uno y en el de ayer, entre equipos de los llamados grandes.

El pase a la red funciona. El Barcelona ya dio una muestra de ello, ahora es la selección Alemana que dio una cátedra de fútbol el dia de ayer en Mineirao, le espera su graduación el próximo domingo cuando se enfrente a Holanda o Argentina que hoy definirán quien de ellos sera el sinodal.




martes, 8 de julio de 2014

LAS FORMAS DE TOMAR CAFE REVELA TU PERSONALIDAD

   La forma en que tomas el café podría estar revelando tu personalidad, según un estudio de la marca de máquinas de café de la firma Oster, Prima Latte, realizado por Synapsis en Colombia.

   La investigación denominada 'Estudio de Hábitos de Consumo de Bebidas', ha revelado cómo es una persona con tan solo decir la preparación de café que prefiere.

   En el estudio destacan ocho formas de café que están asociadas con un estilo de vida específico, por ejemplo, el 'Latte', un café que lleva una capa de leche adicional, es para los "consumidores hogareños", es decir para quienes es primordial pasar tiempo con la familia.

   Otra modalidad es el 'Macchiato', que está compuesto por café y espuma, consideradola bebida de los intelectuales, porque creen que con un café de calidad pueden encontrar la inspiración para concretar nuevas ideas, según publica Colprensa.

   El 'Espresso Doble' es para los consumidores que son hiperactivos y deben vivir en permanente actividad toda la jornada, mientras que el 'Espresso con Panna', crema batida con café, es para los que se consideran creativos y aman endulzarse el día.

   Todos tiene su cafe, de acuerdo al estudio. Así, a los románticos les gusta el 'Mocha',que lleva espuma, leche, chocolate y el respectivo derivado del grano de café. Para la gente que madruga está el café 'Expresso', que se caracteriza por ser fuerte y se sirve en una taza pequeña.

    "Este es un ejercicio que tiene como finalidad darle a conocer al consumidor los diferentes tipos de café y combinaciones que pueden ser creadas con nuestra máquina.Hay un café para todos los gustos y hemos encontrado que parear las distintas bebidas mediante representaciones personalizadas es una buena forma de transmitir la cultura de la variedad de café", ha dicho el vicepresidente en la Región Andina de Oster, Felipe Gómez.

lunes, 7 de julio de 2014

Se definieron las semifinales

Las semifinales del mundial Brasil 2014 han quedado definidas. Alemania vs Brasil, Holanda vs Argentina. cuatro estilos diferentes, cuantro personalidades, Low contra Scolari, Van Gal contra Sabella. Pareciera que en lo referente a los tecnicos Europa se ve mejor, pero la indivualidad de Messi y el empuje del publico brasileño podrian inclinar la balanza hacia ámerica. 

Neymar no está con Brasil y esto puede perjudicar o beneficiar mucho. Desde mi punto de vista lo beneficiara pues podran jugar sueltos sin presion, más como conjunto. Si Scolari apuesta a la fuerza y al espiritu de Neymar para ganar, creo que se equivocara, en eso pueden sacar mucha ventaja los alemanes, que tendran en el calor y la humedad su principal enemigo.

Por otra parte, entre los holandeses y aergentinos, la capacidad tecnica de Van Gal y su equipo de asesores que incluye a Kluivert, se ven muy superiores a un Sabella que mas bien parece, como todo el equipo argentino, de lo que decida y dicte Messi. La lesión de  Di María tambien sera un factor imnportante, pues es el jugardor que estaba siendo diferente en el juego de ese país.

Dos grandes partidos en los titulares, esperemos que lo hagan realidad en el campo.


viernes, 4 de julio de 2014

Mi Infacia

Cuando el individuo se pregunta ¿Quién soy?, el origen de la respuesta está en esos primeros pasos, en la infancia: Quien soy, a donde voy, no lo sé, solo pienso que camino por la playa viendo el mar, ahora no recuerdo si fue un amanecer si fue un atardecer, si era primavera, verano, otoño o invierno, si caminaba rápido o lento, solo sé que caminaba hacia algún lugar que era mi destino, y al final del camino estabas tú. Ahí me encontré contigo, sería que te conocí o te reencontré, solo sé que estabas tú y que tú presencia iluminaba el final de mi camino, mi destino.

Pero ahora que han pasado los años el recuerdo es difuso, pero a la vez real, porque sé que existes, que fuiste parte de mi vida, que no puedo vivir sin recordarte, que todos esos momentos que pasamos juntos, son recuerdos imborrables y perdurables. Quizás recuerdes esa tienda de indios y el disfraz de "toro" el amigo del llanero solitario que me puse, o será que te recuerde porque existe la foto, que se perdió en el embargo, en el extravío. Y que tal el viaje a Oaxaca y a las pirámides con mis hermanas Aurora y Charo, los juegos con mis amigos Julio, Carlos, Ricardo y Cacho, sumándose a veces mi hermana Quety a pesar de mis objeciones. 

Recuerdo caminando al parque, patinar en patines de fierro, rompiendo los zapatos, con los pantalones o rodillas rotas, pero en la cara mía y de mis amigos la felicidad dibujada. Veo mis manos sucias de las caídas, el codo raspado, alguno que otro moretón, las constantes descalabradas, el brazo metido en el rodillo de la lavadora, la rama en diciembre, las carreras alrededor de la casa, el sudor corriendo por mi piel, y el sol que se oculta detrás de las casas, anunciando que el telón baja, que terminó la representación de ese día, y que el baño con estropajo espera paciente sabiendo que su cliente de todos los días no tarda en hacer su entrada triunfal. Después la cena de arroz con frijoles como obligación y tu compañía presente para hacerme sentir actual. 

Que mucho recuerdo es mis ingles de ladrido de perro, junto a mi Madre que me tomaba la clase y a ella cosiendo o remendando alguna calceta que por tu culpa rompí. Ella que fue y la que ha mantenido más tu presencia en mí. La que vino de Mallorca y que con su trato, su amor y cariño me forjo. 

También presente estaban mis hermanos mayores Mario y Jorge, quienes no dejaban de recordarme que tú estabas conmigo, aunque a veces se les olvidaba. Ellos me llevaban contigo al fútbol y al beisbol, eran mucho mayores que yo, ¡como los admiraba!, ¡eran mis ídolos! Durante el resto de mi existencia me han enseñado lo bueno y lo malo de la vida. 

Mis hermanas mayores Aurora y Charo me cuidaban pensando que tú tenías la culpa que mis padres me consintieran, pero a veces creo que hoy en día se les olvida que ya no estás conmigo, me siguen cuidando como si todavía estuvieras en mi. Me gusta que sigan pensando eso, porque el cariño y el afecto de niño perdura al igual que con mi hermana menor. 

Temprano a dormir que al otro día temprano despertar, la yema con azúcar y el chocomilk para desayunar, porque la escuela hay que asistir. Mi padre, mi querido padre, mi inolvidable padre,- ¡cómo te extraño!-, a veces se le olvidaba tu presencia y no entendía que no quería ir a clases, pero me enseño que bajo ningún pretexto, ardid o trampa tendría que faltar a mis deberes, que por cierto siempre recordaba que era mi única obligación, se le olvidaba que tenía un compromiso contigo, que tenía que disfrutarte y que de vez en cuando una pequeña des obligación no me hubiera hecho nada mal. Pero me acuerdo bien, lo cual quiere decir que al final de todo tú estabas ahí, me acompañabas y me hacías comprenderlo y entender que orgulloso estoy de él. ¡No te amarres el dedo antes de cortártelo!, ¡Cuando tu vas yo ya voy de regreso!, estas dos y muchas más eran sus frases predilectas que me decía. Me llevaba a misa, al panteón a ver a su padre y al Café de la Parroquia los domingos en la tarde, para disfrutarte me compraba mis cuentos de editorial novaro y los cigarrillos de chocolate 
Quién diera 

En la escuela, también me acompañabas y en muchos momentos, al principio, se hacía muy notable tu presencia, sin embargo nunca me defraudaste al contrario me entusiasmaste, me hiciste reírme muchas veces y sé que muchos profesores quedaron contentos que estuviera contigo. Recuerdo los golpes y las trompadas que me daba por defender mi supuesta hombría que no pasaba de eso pues al final de todo, golpeado, arañado pero orgulloso regresaba a ti. Muchos años contigo a tu lado recorrí los campos de fútbol, los de tierra, los de pasto, los de cemento, los de la calle, haciendo paredes con las banquetas, ganando y perdiendo, enojándome y sonriendo, festejando un gol, un triunfo, un campeonato, siempre tu conmigo, fueron los mejores momentos de mi vida, con decirte que alguna vez hasta en hombros salí, e incluso recogebolas de los Tiburones Rojos fui gracias a ti. 

Cuando pasaron los años te fui perdiendo, poco a poco inexorablemente, pareciera que tenía prisa por dejarte y muchas veces sentí vergüenza de ti y me apresuraba por abandonarte. Te dejé con una mezcla de urgencia de atrapar a otra y con un dejo de añoranza que rápidamente se me olvido, porque así lo quería, quería olvidarte. 

Hoy en día cuando veo el futbol, muchas veces apareces, vuelvo a estar en tu presencia, vuelvo a comportarme contigo como tu amante, es por eso que hoy casi al final del camino, te recuerdo y me recuentro contigo, mi amada, mi estimada, mi recordada y nunca bien ponderada, niñez. Mi amada infancia (Remes Ripoll Juan Mario 2004).”

Pasaje de: Remes, Juan. “tesina.” iBooks. 
Es posible que este material esté protegido por copyright.









El 4 de Julio del 2014 en Huatusco

Hoy no hay mercado internacional del café porqué es día festivo en Estados Unidos. Deberiamos preguntarnos ¿por qué el café que es una materia prima que no se cultiva en USA se cotiza en ese país?. Los economistas darían respuestas muy convicentes al respecto, así como tambien los políticos y otros expertos en el ramo, pero desde mi punto de vista es una mas de las incongruencias de esta vida y de como USA domina, controla y regula todas nuestras actividades.

Los "comodities" como ellos les llaman, incluyen muchas y muy variadas materias primas,  que van desde el Trigo, Algodón,  Maiz, Naranja Café etc. pasando por metales y energías.  Todo esto controlado desde las bolsas en Chicago y New York.

Entonces surge la pregunta ¿Que hace que suba y bajen los precios de las materias primas.?
la respuesta que se me ocurre, lo que hace que se produzcan esas variaciones del precio de las materias primas, es la especulacion. Casi nada que ver con la oferta y la demanda del producto.

Por ejemplo, el café, se cotizaba en la bolsa a 105.00 USD las 100 libras el 5 de enero del 2014, y un més despues, (derivado de noticias sobre una "posible" sequia en Brasil), habia llegado a los 220 USD las mismas 100 libras. Hoy en día se cotiza 171.80 USD. 

Si usted va a su cafeteria preferida verá que el precio de una taza con café vale igual hace un año que ahora, e igual que hace dos y tres años donde el mercado del cafe llego a valer 300 USD las 100 Libras y bajó hasta 100 USD en enero del 2014 

jueves, 3 de julio de 2014

Una vez más

Estamos en pleno mundial y una vez más perdió México el cuarto partido, una vez mas al igual que La Puente, la Volpe, Aguirre, y ahora Herrera, inventan en el juego definitivo. Hoy más cerca que nunca, a seis minutos del final se ganaba a Holanda uno a cero.

Lo elemental no se hizo, por elemental consecuencia se perdió. Se le puede echar la culpa al arbitro, a la "teatralidad" de Robben, a mil y una excusas, la realidad es que mientras Van Gaal se dedicaba a mover sus piezas y a cambiar su estrategia,  Herrera se dedicaba a pelear con el cuarto arbitro y a reclamar todas las jugadas.

No hay más, ahí está la clave de la derrota. No se dio cuenta que movió a Robben para que entrara por el lado que se había debilitado con la salida de Moreno y el ingreso de dos jugadores que no habían tenido participación en el torneo.

Nuevamente

Cuantos años después de dejar en pausa este blog, me atrevo nuevamente a publicar algo, es más todavía no encuentro ni el tema. He llegado al blog por circunstancias extrañas y aquí estoy tratando de hilvanar alguna idea.

¿he cambiado? Bueno, podemos decir que si, el tema principal en aquellos tiempos del 2008 y 2009 era la isla de sacrificios, algo de política, y otras cosas de deportes. Hoy en día ya no estoy en el puerto, estoy en la montaña, ya no trabajo en una empresa financiera, trabajo en una empresa cafetalera. Mi fe en Dios ha crecido, mi credo en la iglesia católica aumentado.

Cuantas cosas han cambiado en estos 5 años, cuantas cosas que tendré que ir poco a poco asimilando, para ver como le doy nueva vida a este blog. Por hoy, 3 de Julio del 2014 es más que suficiente.