viernes, 2 de mayo de 2008

Continúa la batalla de la Isla de Sacrificios a Ulúa.

 IMG_0283 El comandante José María Tosta llegó a Mocambo el día 7 de noviembre de 1824, encontrando que el general Manuel Rincón tenía todo preparado para la ocupación de la ISLA DE SACRIFICIOS. Al amanecer del día 8 la ocupa, levantando un fortín para proteger la artillería cumpliendo así lo ordenado. Minutos más tarde con toda solemnidad se izaba el pabellón mexicano.

En los días siguientes se fortifica la ISLA DE SACRIFICIOS con sacos de tierra, barriles y barricas.

El 15 de diciembre de 1824 el capitán Tosta da la orden al primer teniente Francisco de Paula López comandante de la Goleta Iguala, para que como oficial más antiguo se encargue de la defensa de la ISLA DE SACRIFICIOS y evite la entrada y salida de embarcaciones al Castillo de Ulúa.

Se dan enroques, Francisco Lemaur es relevado del mando de San Juan de Ulúa por José Coppinger, brigadier de los ejércitos reales de España y el 27 de Julio de 1825 el capitán de fragata Pedro Sainz de Baranda y Borreyro recibe el nombramiento de Comandante de Marina en Veracruz en sustitución del capitán de fragata José María Tosta.

En la ISLA DE SACRIFICIOS se preparaban los buques de guerra nacionales para enfrentar a la escuadra española que intentaba llegar a Ulúa para su apoyo. Los buques de guerra mexicanos habían sido comprados en Inglaterra por Mariano Michelena. La escuadrilla quedo integrada por los siguientes buques:

Fragata Libertad.

Bergantín Victoria.

Bergantín Bravo.

Balandra Papaloapan.

Balandra Tampico.

Balandra Orizaba.

Balandra Chalco.

Pailebot Federa.

No hay comentarios: